Cargando...
Política

Luciana León: exministro Thorne niega conversaciones con la aprista sobre ‘Los Intocables Ediles’

El extitular de Economía Alfredo Thorne reconoció, no obstante, que recibió en su despacho a la exparlamentaria aprista como a otros exlegisladores que pedían apoyo por ‘El Niño Costero’.

Luciana León: exministro Thorne niega conversaciones con la aprista sobre ‘Los Intocables Ediles’
Luciana León: exministro Thorne niega conversaciones con la aprista sobre ‘Los Intocables Ediles’

El extitular de la cartera del MEF, Alfredo Thorne, negó haber tenido conversaciones con la excongresista aprista Luciana León referentes a la organización criminal ‘Los Intocables Ediles’.

A través de Twitter, el exministro durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski reconoció, no obstante, que sí recibió a la integrante de la Comisión Permanente del disuelto Congreso como a otros exlegisladores, aunque en el marco del fenómeno El Niño Costero de 2017.

“Jamás conversé con Luciana León algo relacionado al tema de ‘Los Intocables Ediles’. La recibí al igual que todos los congresistas que solicitaban apoyo para sus regiones durante el Fenómeno del Niño”, señaló Alfredo Thorne en Twitter.

Alfredo Thorne se pronuncia tras allanamiento a vivienda de Luciana León por el caso 'Los Intocables Ediles'.

Sobre ‘Los Intocables Ediles’, es preciso señalar que este nombre fue asignado por la Policía Nacional como parte del megaoperativo que el 3 de agosto de 2018 llevó a cabo, y en el cual fueron detenidos, entre otros, el entonces alcalde de La Victoria, Elías Cuba, sindicado como cabecilla de la organización criminal. Es decir, que el nombre de ‘Los Intocables Ediles’ no corresponde a una denominación cotidiana que utilizaba la agrupación delictiva para identificarse.

Thorne se vio relacionado con la investigación a ‘Los Intocables Ediles’ luego de que el Ministerio Público determinara, tras escuchar el testimonio de 8 aspirantes a colaboradores, que la excongresista aprista actuó como “brazo legal y político” de la organización delictiva.

Según la tesis de la Fiscalía, entre el 2017 y el 2018 Luciana León se habría aprovechado de su condición de parlamentaria para interceder en gestiones que beneficien a la Municipalidad de La Victoria ante el Ministerio de Economía y Finanzas.

Por esta actuación, León habría recibido mensualmente entre 15 y 20 mil soles, de acuerdo a lo que se desprende de la resolución judicial que autorizó el allanamiento del departamento de la integrante de la Comisión Permanente del disuelto Congreso.

Alfredo Thorne, como se recuerda, fue titular del MEF entre julio de 2016 y junio de 2017, periodo en el que se sitúan las coordinaciones que comprometen a la aprista con la investigación del caso ‘Los Intocables Ediles’.

De acuerdo a una acta de transcripción anexada a la resolución judicial que dispuso el allanamiento de la vivienda de Luciana León, dio cuenta de que el 20 de junio de 2017 Alexander Peña Quispe, colíder de ‘Los Intocables Ediles’, y Betsy Matos Franco, asesora de la exparlamentaria, se comunicaron por celular.

En la conversación, la asesora de Luciana León indicó que “'Thorne' había llamado a ‘Luciana’ y que esta última le habría precisado los códigos (SNIP) —inversión pública para obras— y otros datos de interés de Alexander Peña”, señala el documento.

Alfredo Thorne.

Transcripción de audio asesora de Luciana León.

Lo más visto

Vladimir Cerrón es captado celebrando una fiesta en Huancayo pese a que no se ejecuta la resolución del TC

LEER MÁS

Minsa: Designan como secretario general a Juan Carlos Gonzáles, sobrino político de César Acuña

LEER MÁS

Keiko Fujimori: Quince ministros del gabinete ministerial tienen antecedentes por diferentes delitos

LEER MÁS

Fiscalía inicia investigación preliminar en contra del diputado Julián Pérez por agresión física

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

CPP advierte afectación a la prensa luego de prohibir su pase a la juramentación de Senadores

Vladimir Cerrón: Poder Judicial cambia la prisión preventiva por comparecencia con restricciones en su contra

Keiko Fujimori señala que respetará resolución del TC que anula condena de Ollanta Humala

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

CPP advierte afectación a la prensa luego de prohibir su pase a la juramentación de Senadores

Vladimir Cerrón: Poder Judicial cambia la prisión preventiva por comparecencia con restricciones en su contra

Keiko Fujimori señala que respetará resolución del TC que anula condena de Ollanta Humala

Deportes

Conmebol se pronuncia fuerte sobre polémico proyecto de Infantino en FIFA: "Primero está el fútbol"

Futbolista español Marcos Llorente responde a críticas por imágenes con Ferrán Torres: "Dos hombres se den 'cariño'..."

Partidos de hoy, viernes 31 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?