El Poder Judicial, a través del Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, declaró improcedente la demanda de acción de amparo interpuesta por el excongresista fujimorista Ángel Neyra para que se declare inaplicable el Decreto Supremo N° 165-2019-PCM, con el que se disolvió el Congreso y se convocó a elecciones parlamentarias.
Según indicó en el recurso presentado el último 9 de octubre contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el titular del Jurado Nacional de Elecciones, Víctor Ticona Postigo, el exlegislador también solicita el cumplimiento de su mandato como parte del Parlamento por el periodo 2016-2021.
De acuerdo al documento con el que el Poder Judicial, el mencionado Decreto Supremo no vulnera la participación política, económica y social del también integrante de la Comisión Permanente, al tomarse en cuenta el artículo 5 inciso 1 del Código Procesal Constitucional, que indica que “los hechos y el petitorio de la demanda no están referidos en forma directa al contenido constitucionalmente protegido del derecho invocado".
Resolución contra la acción de amparo.
Asimismo, el Poder Judicial consideró que, como el titular de la Comisión Permamante, Pedro Olaechea, presentó una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el Ejecutivo por la disolución del Parlamento, sea el mencionado “órgano que resuelva si el acto en el Decreto Supremo es válido o no”.
El TC decidirá este 29 de octubre si admite o no la demanda competencial que presentó el expresidente del disuelto Congreso. El ponente de la causa será el magistrado Carlos Ramos Núñez.
En la víspera del pronunciamiento del Poder Judicial, el excongresista presentó a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, una denuncia penal contra exparlamentarios y exministros por la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Legislativo.
PUEDES VER Fuerza Popular valida disolución del Congreso al participar en elecciones 2020, dice Meléndez
La denuncia recae contra los exparlamentarios de Nuevo Perú, Frente Amplio, Acción Popular, Peruanos por el Kambio, Unidos por la República y Bancada Liberal, así como Ana María Choquehuanca, quien fue no agrupada.
Este martes, consultado por los recursos presentados por Neyra, Vizcarra Cornejo manifestó que deberían seguir su curso.
“Respetamos el derecho de todos los ciudadanos de hacer uso de los elementos y herramientas legales para defender cualquier derecho”, señaló.