Política

Zeballos sobre disolución del Congreso: “No estamos preocupados por decisión del TC”

El primer ministro resaltó que el Poder Ejecutivo es consciente del marco constitucional en el que decidieron la disolución del Parlamento.

Vicente Zeballos Foto: PCM
Vicente Zeballos Foto: PCM

Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros y excongresista, enfatizó que el Poder Ejecutivo es consciente de la decisión que tomaron al disolver el Parlamento, por lo que no se sienten preocupados del fallo que dará el Tribunal Constitucional (TC) sobre este tema.

El máximo intérprete de la Carta Magna designó al magistrado Carlos Ramos como el ponente de la demanda competencia que interpuso Pedro Olaechea, titular de la Comisión Permanente, en contra del Gobierno y una medida cautelar para dejar sin efecto la disolución del Congreso.

“Somos respetuosos de la autonomía funcional, jurisdiccional, que en este caso le corresponde al TC (...) Las decisiones que ha tomado el Poder Ejecutivo siempre han estado sometidas al orden constitucional, por ello, no estamos preocupados por la decisión que pudiera tomar el TC", declaró en conferencia de prensa al salir de la inauguración del Primer Gore Digital en la ciudad de Cajamarca.

Sin embargo, resaltó que son “respetuosos” de la autonomía de las instituciones e insistió en que los actos del gobierno se han ajustado a la Constitución Política del Perú.

"Somos conscientes de lo que hemos decidido y más conscientes aún del marco constitucional en el cual hemos sostenido nuestras determinaciones”, indicó respaldando la decisión del Gobierno.

Ramos Núñez presentará el 29 de octubre el informe en el que recomendará o no la admisión de la demanda de competencia que presentó Pedro Olaechea, en la que firmó como presidente del Congreso, a pesar de estar disuelto.

Por este hecho, el procurador de la PCM solicitó a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que inicie investigación preliminar contra Olaechea por el delito de usurpación de cargo y funciones. Esto fue advertido por el presidente Martín Vizcarra.

Disolución del Congreso

El presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso el 30 de setiembre, luego que la entidad legislativa le rechazara por segunda vez la cuestión de confianza que planteó el entonces primer ministro, Salvador del Solar.

La última negativa fue por el proyecto de ley que el Ejecutivo presentó para modificar la selección de los magistrados del TC y paralizar el proceso que ya se había iniciado. No obstante, el Parlamento hizo caso omiso y continuó con la elección.