Cargando...
Política

Gregorio Santos: “La realidad demuestra que la izquierda en el Perú no existe”

Gregorio Santos Guerrero, líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS) y exgobernador regional de Cajamarca.

larepublica.pe
GREGORIO SANTOS EN CONFERENCIA DEPRENSA. PROBABLE CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DELPERU DENTRO DE SUS ASPIRACIONES

Juan Soto - Wilder Pari

El líder del Movimiento de Afirmación Social, Gregorio Santos, estuvo en Arequipa para un evento de su organización. Santos tiene la peculiaridad de haber sido reelecto gobernador de Cajamarca en 2014, mientras cumplía prisión preventiva por un proceso de corrupción, que aún no concluye. El político de 53 años explica por qué fracasó el intento de unificar a la izquierda peruana y proclama inocencia.

Siempre entra en debate la unificación de la izquierda, hubo reuniones con líderes, ¿por qué no ha prosperado?

La realidad de los hechos nos ha demostrado que la izquierda en el Perú no existe. No existe como institución organizada, doctrinaria e ideológica en los grupos tradicionales. En paralelo a los eventos conjuntos que tuvimos, en Huancayo, Cajamarca y Cusco, se realizaron otros por grupos que se denominan de izquierda.

¿Cuáles?

Patria Roja y el PC Unidad. Cuando Vladimir Cerrón y yo poníamos esfuerzos para encaminar un bloque, Indira Huillca, Richard Arce y Marisa Glave lanzaron declaraciones, señalando que no encajábamos en su agenda, porque éramos una suerte de homofóbicos y antifeministas...

¿Venezuela es una dictadura?

No podemos calificar.

Pero podría opinar, ¿ese modelo ha funcionado?

Tenemos nuestra propuesta para el Perú. Una primera es cambiar el capítulo económico de la Constitución de 1993.

¿Qué está mal en esta?

Primero, el rol del Estado; luego, el amarrarnos a tratados de estabilidad tributaria, que atan al pueblo y desencadenan conflictos. No estamos de acuerdo en que el mercado sea copado por todos los extranjeros.

En los últimos diez años, Perú recibió casi S/ 33 mil millones de canon minero; ese dinero ha llegado a gobiernos regionales y municipales, y prácticamente se ha esfumado...

Eso es falso.

Es información oficial.

Supongamos que es cierto. ¿Sabe de cuánto es la brecha de escuelas por reconstruir en el país? Sesenta mil millones de soles, la brecha hospitalaria probablemente es el doble.

¿Cuánto recibió Cajamarca?

No ha pasado de cinco mil millones de soles y la brecha podría superar los 90 mil millones de soles.

¿Personajes que se oponen a Tía María serían candidatos de la alianza que promueve?

En el supuesto de que haya un acuerdo, tienen derecho de dejar de estar mendigando, ser escuchados y tener voz dentro del Parlamento.

Ya fue candidato presidencial. En Cajamarca prácticamente arrasó, pero muchos le atribuyen el que Verónika Mendoza no haya pasado a la segunda vuelta en 2016.

Sí, es algo injusto, porque tanto Verónika Mendoza como Marco Arana saben bien que pedí conversar con ellos, para que le dieran una representación a Cajamarca. Nos ningunearon, despreciaron, discriminaron y dijeron: Un señor preso no suma, sino resta.

¿No cree que tiene ese pasivo, que fue a la cárcel?

No, (...) toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Pero lo acusaron de actos de corrupción.

Hasta terrorismo y, hasta este momento, los procesos se van cayendo uno tras otro.

Pero hubo dos empresarios que se acogieron a la colaboración eficaz y dijeron que le entregaron sobornos.

Son unos mentirosos, en juicio no probaron lo que afirmaron, cuando la fiscalía arregló sus declaraciones. Walther Delgado Tovar, ese fiscalito que decía grandes cosas y ahora tiene audios con los Cuellos Blancos, se traga sus palabras escritas. Varios procesados dijeron que las declaraciones de los colaboradores no fueron espontáneas, sino arregladas (...).

Bajo ese mismo paralelismo, podríamos decir que las declaraciones de Nava respecto a Alan García, de que recibió sobornos, son falsas.

No le puedo permitir esa comparación, porque los casos en el derecho son personalísimos (...).

¿No cree que la gente está harta de la corrupción y siente que ha traspasado a la gente identificada con la izquierda?

Quienes nunca tuvieron un cargo de elección popular, o decidieron por un hospital, o nunca estuvieron en un conflicto, nunca van a tener denuncias.

¿Es seguidor de Antauro Humala?

No.

Pero lo visitó en el penal.

Somos solidarios con los seres humanos que sufren injusticia y cárcel desproporcionada.

¿Hay coincidencias ideológicas?

Hay un punto de coincidencia que es la lucha por la nueva Constitución.

¿Va a ser candidato presidencial en 2021?

Espero trabajar las condiciones políticas y que el proceso interno, de acuerdo a la Ley de Partidos, pueda llevar a ese cauce.