Cargando...
Política

“Sería ideal que nuevo Congreso elimine inmunidad parlamentaria”, afirma ministra de Justicia

Ana Revilla Vergara mencionó que “no es posible” que los parlamentarios mantengan su inmunidad, a pesar de las faltas cometidas antes de asumir el cargo.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Revilla Vergara expresó que “sería ideal” que se elimine la inmunidad parlamentaria para el próximo Congreso de la República del 2020.

“Sería ideal que los próximos candidatos al Congreso tengan como propuesta normativa quitar esta protección de inmunidad a los congresistas”, declaró a Andina.

Así también, mencionó que dicho amparo ha repercutido de forma “muy negativa” para el país, lo que significa una mala imagen sobre el Congreso, debido a que las investigaciones a los legisladores se truncaban a causa de la inmunidad.

“No es posible que por comisión de delitos anteriores a sus funciones como congresista se mantenga la inmunidad. Eso ha pasado con representantes del Congreso, eso no es lo correcto”, sentenció Revilla.

Para ello, la ministra de Justicia considera importante que estos temas sean tomados en cuenta y deban ser aprobados sin ninguna modificación que se altere.

En julio de este año, el destituido Congreso disuelto el 30 de setiembre, negó la propuesta del Poder Ejecutivo para que la Corte Suprema sea el ente encargado de levantar la inmunidad a los congresistas.

“Sería ideal que nuevo Congreso elimine inmunidad parlamentaria”, afirma ministra de Justicia

En ese momento, los exparlamentarios votaron para que la inmunidad parlamentaria continúe siendo una competencia en el Congreso y tener un plazo de 45 días para revisarlo.

Por último, la ministra Ana Revilla Vergara declaró que el sector está interesado en que el nuevo Parlamento priorice el debate en temas que enriquezcan el sistema nacional de administración de justicia.

“Como país hemos venido haciendo un Frankenstein con el Código Penal”, se refirió al recordar que se han incrementado las penas y excluido la posibilidad de recuperación del delincuente para la sociedad.

Lo más visto

La Junta de Fiscales Supremos decidirá este 10 de diciembre la elección de un nuevo fiscal de la Nación

LEER MÁS

José Jerí en aprietos: presidente tiene 24 horas para responder ante JEE por presunto proselitismo político

LEER MÁS

Delia Espinoza afirma que no hubo rebelión en el caso de Pedro Castillo: “Nadie se alzó en armas”

LEER MÁS

ONPE descarta fraude en internas de Acción Popular: precandidato Edwin Martínez confirma victoria de Barnechea

LEER MÁS

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito