Cargando...
Política

Richard Arce: “Vladimir Cerrón es el ‘némesis’ de Nuevo Perú”

Excongresista calificó de “suicidio político” la posible alianza de Nuevo Perú con Vladimir Cerrón, sentenciado por negociación incompatible y aprovechamiento del cargo en el caso de La Oroya.

larepublica.pe
Richard Arce enfatizó que es "evidente" los vínculos de corrupción de Vladimir Cerrón. Composición: Fabrizio Oviedo/La República.

Richard Arce, integrante del Congreso disuelto, calificó a Vladimir Cerrón como el “misógino” y el “némesis de Nuevo Perú”, luego que esta agrupación anuncie una posible alianza con el suspendido gobernador regional de Junín.

El excongresista anunció el último viernes su renuncia al grupo político tras la eventual alianza con el partido Perú Libre, partido liderado de Cerrón. La misiva fue entregada al secretario general de Nuevo Perú.

En conversación con La República, Arce explicó que su separación es para respetar la coherencia que se deben tener los valores que proponen con las acciones.

“El caso particular del señor Cerrón es inclusive el ‘némesis’ de Nuevo Perú, es misógino, es xenófobo en las expresiones que él ha tenido en Twitter y en sus apariciones públicas han sido realmente una posición radical”, declaró Arce.

El político mencionó que esta separación es un “humilde sacrificio” para que los integrantes del Consejo Nacional de Nuevo Perú “se den cuenta” y desistan de esta iniciativa de unión.

Richard Arce comentó que tuvo la decisión de informarle al secretario general de la agrupación porque no pudo comunicarte con Verónica Mendoza. Además, señaló que le informaron que él no participaría de la reunión Consejo Nacional de Nuevo Perú, en el que había planificado comentar su renuncia.

En entrevista con Canal N, señaló que esta medida que tomó es dolorosa porque involucra aspectos personales por hacer creado vínculos de amistad.

Reiteró que es evidente que Vladimir Cerrón está vinculado con delitos de corrupción, hasta en una segunda instancia, y que si Nuevo Perú quiere luchar contra este ilícito debe evitar la alianza con presuntos autores de este.

“Podríamos llamarlo un suicidio político por todo lo que ha representado. No es nada sencillo combatir la corrupción y una organización política se basa en esa coherencia que hemos querido mantener”, manifestó.

Resaltó que la alianza aún no está confirmada por lo que exhortó al Consejo Nacional que “tenga la suficiente capacidad para que tome una decisión coherente en vista de esa esperanza que se ha generado en mucha población a nivel nacional”.

Sostuvo que la eventual unión se debe a que Nuevo Perú necesita formar alianzas con otros partidos políticos por no tener uno propio, pero aseguró que él hubiera preferido que sea cualquier otro que no tenga vínculos con la corrupción.

Nuevo Perú en discrepancias

Tras la renuncia de Richar Arce, el excongresista Horacio Zeballos también anunció su dimisión a Nuevo Perú, luego que la agrupación estimara alianzas políticas con partidos que integran a cuestionados personajes.

Por su parte las exlegisladores Marisa Glave e Indira Huilca también se han pronunciado en contra de la posible unión.

Vladimir Cerrón fue beneficiado luego que el Poder Judicial dispusiera variar su sentencia impuesta de efectiva a suspendida, reduciéndola, además, de 4 años y 8 meses a 3 años y 9 meses. El último viernes abandonó la cárcel de Huamancaca Chico, de Huancayo.

El suspendido gobernador regional de Junín fue condenado el 5 de agosto pasado por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento del cargo por el caso de saneamiento en un proyecto de La Oroya. Además, se le impuso una reparación civil de 850 mil soles y la inhabilitación del cargo por el plazo de un año.