El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, expresó este sábado que el Ejecutivo tiene como una de sus prioridades el empoderamiento de las mujeres en la toma de decisiones con principio de equidad.
Según el primer ministro, es importante que se promueva que las mujeres asuman roles con responsabilidad política, en especial en una etapa próxima a los comicios legislativos.
Asimismo, resaltó la importancia de impulsar medidas como esta, ya que aún es considerable la brecha que existe entre el número de autoridades varones con el de mujeres.
“Las cifras son injustas y arbitrarias con nuestra realidad. 97 alcaldesas de cerca de dos mil (varones). Hace un año atrás teníamos una gobernadora regional, ahora no hay ninguna. Si hacemos una evaluación, la perspectiva es que haya cada vez menos autoridades mujeres [...] El Gobierno puso como premisa el empoderamiento de las mujeres en la toma de decisiones y responsabilidades políticas”, declaró Zeballos durante el I Congreso de Alcaldesas del Bicentenario, que se realizó en Pucallpa, región Ucayali.
En ese sentido, el ministro sostuvo que el Ejecutivo presentó ante el Congreso la propuesta de paridad y alternancia, como parte de la reforma política, para que las mujeres no sean relegadas en las listas de candidatos. También mencionó la paridad entre los integrantes de la Junta Nacional de Justicia.
Finalmente, Vicente Zeballos comentó que el bicentenario es una oportunidad para que el Perú fortalezca los ideales que impulsaron la república.
“El bicentenario nos dice qué país queremos, qué democracia, qué tipo de instituciones para garantizar las oportunidades de crecimiento de todo el país”, agregó.