El excongresista de Frente Amplio Marco Arana sostuvo que el expresidente del Congreso disuelto Pedro Olaechea comete usurpaciones funciones, no solo al presentar una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) a nombre del Parlamento, sino desde la juramentación de Mercedes Aráoz como presidenta de la República.
En declaraciones para La República, el exlegislador indicó que, tras la disolución del Congreso, la reactivación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales también no está dentro de las funciones de la Comisión Permanente.
“No tiene mandato, pues el Parlamento ha sido disuelto y está usurpando funciones, lo mismo pasa cuando pretenden reactivar la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, expresó.
Por otro lado, Arana Zegarra señaló que espera que el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien informó en la víspera que la Procuraduría de la Presidencia del Consejo de Ministros denunciará por usurpación de funciones a Olaechea Álvarez-Calderón por la presentación del recurso ante el TC.
“Si presenta un documento firmando como presidente del Parlamento está infringiendo una norma, está usurpando un cargo que no le corresponde. Es presidente de la Comisión Permanente, no es presidente del Legislativo porque usando el respaldo de la ley, el Parlamento ha sido disuelto y va nuevamente a elegirse el 26 de enero”, comentó el jefe de Estado.
Finalmente, agregó que, a pesar de lo informado por el mandatario, pedirán durante una sesión de la Comisión Permanente que desista de su pedido y, en caso se niegue, presentarán otra denuncia por usurpación de funciones.
“Iremos a la sesión de la Comisión Permanente y pediremos a Olaechea que desista y si no quiere hacerlo plantearemos la denuncia por usurpación de funciones, independientemente si el presidente formaliza la denuncia”, concluyó.
El último 01 de octubre, un día después de la disolución del Legislativo, los excongresistas Marco Arana y Justiniano Apaza denunciaron a Mercedes Aráoz, Pedro Olaechea, Milagros Salazar y “los que resulten responsables” por presunta usurpación de funciones por plantear la vacancia por incapacidad temporal contra Vizcarra Cornejo y tomar juramento a Aráoz Fernández como titular del Ejecutivo.