Cargando...
Política

Marco Arana: Olaechea usurpa funciones desde juramentación de Aráoz

El integrante de la Comisión Permanente comentó que pedirá al excongresista Pedro Olaechea que desista de la demanda competencial que presentó ante el Tribunal Constitucional.

Marco Arana señaló que no solo el Apra está aliado con FP, también lo están Cambio 21, AP y APP. Foto: La República.
Marco Arana señaló que no solo el Apra está aliado con FP, también lo están Cambio 21, AP y APP. Foto: La República.

El excongresista de Frente Amplio Marco Arana sostuvo que el expresidente del Congreso disuelto Pedro Olaechea comete usurpaciones funciones, no solo al presentar una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) a nombre del Parlamento, sino desde la juramentación de Mercedes Aráoz como presidenta de la República.

En declaraciones para La República, el exlegislador indicó que, tras la disolución del Congreso, la reactivación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales también no está dentro de las funciones de la Comisión Permanente.

“No tiene mandato, pues el Parlamento ha sido disuelto y está usurpando funciones, lo mismo pasa cuando pretenden reactivar la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, expresó.

Por otro lado, Arana Zegarra señaló que espera que el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien informó en la víspera que la Procuraduría de la Presidencia del Consejo de Ministros denunciará por usurpación de funciones a Olaechea Álvarez-Calderón por la presentación del recurso ante el TC.

“Si presenta un documento firmando como presidente del Parlamento está infringiendo una norma, está usurpando un cargo que no le corresponde. Es presidente de la Comisión Permanente, no es presidente del Legislativo porque usando el respaldo de la ley, el Parlamento ha sido disuelto y va nuevamente a elegirse el 26 de enero”, comentó el jefe de Estado.

Finalmente, agregó que, a pesar de lo informado por el mandatario, pedirán durante una sesión de la Comisión Permanente que desista de su pedido y, en caso se niegue, presentarán otra denuncia por usurpación de funciones.

“Iremos a la sesión de la Comisión Permanente y pediremos a Olaechea que desista y si no quiere hacerlo plantearemos la denuncia por usurpación de funciones, independientemente si el presidente formaliza la denuncia”, concluyó.

El último 01 de octubre, un día después de la disolución del Legislativo, los excongresistas Marco Arana y Justiniano Apaza denunciaron a Mercedes Aráoz, Pedro Olaechea, Milagros Salazar y “los que resulten responsables” por presunta usurpación de funciones por plantear la vacancia por incapacidad temporal contra Vizcarra Cornejo y tomar juramento a Aráoz Fernández como titular del Ejecutivo.

Lo más visto

César Acuña reconoce que llamó a Hernando de Soto antes de la juramentación: "No fue para pedir ministerios"

LEER MÁS

Suspenden mítin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

LEER MÁS

Denisse Miralles es la nueva presidenta del Consejo de Ministros en medio de cambios y declinación de Hernando de Soto

LEER MÁS

Denisse Miralles EN VIVO: su primer día en la PCM, reacciones del Congreso y situación en Arequipa

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”