El presidente de la república, Martín Vizcarra, se pronunció este lunes sobre la renuncia de Mercedes Aráoz a la vicepresidencia ante un Parlamento disuelto.
En declaraciones para la prensa, el mandatario sostuvo que la excongresista cometió un error al asumir un cargo “que no era legal” ante un Congreso disuelto, y que, un día después, al corregir aquello, anuncia su renuncia a la vicepresidencia.
“Mercedes Aráoz, quien la semana pasada, justo lunes como hoy, hizo un juramento a un cargo al cual ya no podía asumir ante un Congreso disuelto constitucionalmente, se dio cuenta de ello, y al día siguiente corrigió su error y renunció a encargo que no era legal, pero adicionalmente renuncia a la vicepresidencia. Lo hemos visto vía Twitter”, expresó el jefe de Estado.
Tweet en el que Aráoz anuncia su renuncia a la vicepresidencia.
Asimismo, Vizcarra Cornejo informó que solicitó al Ministerio de Justicia, por medio del primer ministro Vicente Zeballos, una interpretación jurídica a la renuncia que Aráoz Fernández presentó ante un Congreso disuelto.
En ese sentido, el presidente resaltó que “a nadie se le puede obligar el ejercicio de un cargo al que renuncia”, y que la expresa voluntad de exparlamentaria de dejar su cargo en el Gobierno “debería ser aceptada.”
"Nadie está amarrado a nada. Es un tema de voluntad, de libertad. En pleno uso de su libertad, Aráoz renunció a la vicepresidenta”, agregó.
Finalmente, Martín Vizcarra descartó que con sus últimas acciones, Mercedes Aráoz haya cometido usurpación de funciones.