El titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, señaló que nunca había manifestado que el cierre del Parlamento era un golpe de Estado.
En línea con ello, el excongresista Marco Arana expresó que -de esa forma- Pedro Olaechea ya está aceptando que la disolución del Congreso fue constitucional.
“Por un sentido de realidad empieza a aceptar que la salida fue constitucional. Si hay discrepancias al respecto serán los organismos respectivos los que diluciden, pero la realidad es que la legitimidad la ha dado la ciudadanía frente a un Congreso que venía obstruyendo la acción de la justicia y la lucha anticorrupción”, declaró Marco Arana para Andina.
Vale precisar que Pedro Olaechea sí sostuvo para una radio colombiano que Perú sufría un golpe de Estado.
A la vez, Marco Arana confirmó que en Frente Amplio han aceptado la determinación del Ejecutivo y por ello participarán en las elecciones parlamentaria, en enero de 2020.
“Estamos a la espera de la normativa del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para saber los plazos acotados a fin de saber los pasos previos y requisitos que se deben cumplir”, comentó.
Por otro lado, se mostró en desacuerdo con la postura que algunos analistas políticos vienen aseverando: que para los comicios legislativos de 2020 no habrá buenos candidatos, porque el tiempo que durarán en el Congreso será de año y medio (hasta julio de 2021).
“Quienes dicen eso muestran un total desprecio por la capacidad organizativa de la ciudadanía y las organizaciones que participarán. Existe gran expectativa por una mejor representación política y que pueda ser la ciudadanía la que decida”, mencionó.