Cargando...
Política

Pedro Olaechea: “Que vengan los codinomes”

Además, el titular de la Comisión Permanente negó que algunos miembros del disuelto Congreso tengan participación en actos de corrupción con Odebrecht.

Foto: Congreso
Foto: Congreso

El presidente de la Comisión Permanente del disuelto Congreso de la República, se pronunció este martes sobre las revelaciones que dará Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, sobre algunos codinomes que estarían vinculados a aportes a campañas de excongresistas.

Según declaró a medios internacionales, Olaechea Álvarez-Calderón el Parlamento, que fue disuelto en la víspera por el presidente de la república, Martín Vizcarra, era llamado “corrupto”, cuando ningún exrepresentante era vinculado a casos de corrupción.

“El Legislativo peruano es el 0,36% del presupuesto de la República. [...] No entiendo [por qué dicen] ‘la corrupción del Congreso’. No hay ningún caso de algún congresista involucrado en un contrato o en estos temas de Odebrecht. Se dice que vienen los codinomes. Que vengan”, expresó.

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato interrogarán a Jorge Barata entre este miércoles 2 al viernes 4 de octubre.

Según explicó el coordinador de este equipo fiscal, Rafael Vela, el exfuncionario de la constructora brasileña deberá revelar información sobre codinomes registrados en la documentación recibida por el Estado peruano.

De acuerdo al registro, estos apelativos están vinculados a campañas electorales e incluso parlamentarias: “Campanha”, “Campanha Legislativa”, “Campanha Nacional”, “Campanha Nac 2” o “Campahna Nac 3”.

Sobre “Campaña Legislativa”, se conoce que el periodo de desembolsos de dinero ilícito se dieron para los años 2011-2016, por un monto de 461 000 dólares.

Lo más visto

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

LEER MÁS

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

LEER MÁS

Poder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva contra Víctor Polay Campos por crímenes de odio del MRTA

LEER MÁS

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas