La ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara, se pronunció luego de la sesión extraordinaria de Consejo de Ministros de este domingo 29 de setiembre, a un día de que el Ejecutivo presente la cuestión de confianza ante el Legislativo.
“Nosotros estamos seriamente preocupados porque el ejercicio de una atribución del Congreso no esté respondiendo a canales adecuados de transparencia, de equilibrio que permita tener la participación y el escrutinio público para que los miembros del Tribunal Constitucional sean idóneos y libres de interferencia política”, señaló María Jara.
“El Tribunal Constitucional es la máxima instancia de interpretación de justicia constitucional, no es una tarea menor y lo que estamos discutiendo acá es el equilibrio de poderes, es la necesidad de que no copemos las instituciones y, por eso, es que el Poder Ejecutivo está presentando una cuestión de confianza para cambiar las reglas de juego de una elección”, agregó.
De acuerdo a la ministra Jara, la reunión se dio para hablar sobre la llegada del primer ministro el lunes 30 de setiembre al Congreso y presentar la cuestión de confianza a fin de asegurar la transparencia en la elección de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional.
PUEDES VER Gloria Montenegro sobre candidatos al TC: “Tienen relación con el Apra o el fujimorismo” [VIDEO]
Esta medida se tomó luego de que el Parlamento decida archivar el proyecto del Ejecutivo que proponía adelantar las elecciones generales al 2020. La iniciativa de modificar la fecha de los comicios electorales fue del presidente Martín Vizcarra, teniendo en cuenta que en sus visitas por todo el Perú le pedían que cierre el Congreso, demostrando un rechazo hacia el trabajo de las autoridades.
Martín Vizcarra también indicó que el pueblo peruano tiene derecho a elegir a sus nuevos representantes y adelantar las elecciones al 2020 era una medida constitucional; sin embargo, la propuesta fue archivada en el Legislativo.