El legislador de Nuevo Perú Richard Arce empleó sus redes sociales para mostrar su rechazo por la forma en cómo se está eligiendo a los miembros del Tribunal Constitucional por parte de una comisión especial de congresistas.
Como se conoce, el proceso de selección en esta oportunidad ha sido la más rápida en los últimos 10 años y se teme que los que ingresen apoyen a los intereses de la mayoría parlamentaria -fujimorismo-.
Asimismo, Richard Arce pidió que se revise a primera hora del lunes 30 -en la Junta de Portavoces- la solicitud de planteamiento de cuestión de confianza, presentada por el Ejecutivo a fin de que se formulen nuevas reglas para escoger a los magistrados y así se evite que el fujimorismo saque ventaja.
“Mostrando firme respeto a la Constitución Política del Perú, y en cumplimiento a las facultades que se me otorga en mi calidad de presidente de la República, mi gobierno ha decidido plantear cuestión de confianza al Congreso de la República para cambiar las reglas de la elección de los miembros del Tribunal Constitucional. Para mi gobierno, es prioritario cumplir con los estándares constitucionales, que garanticen la plena independencia y autonomía de una institución de tanta importancia”, sostuvo al respecto el mandatario Martín Vizcarra en mensaje de la nación.
“En la Junta de Portavoces se debe abordar la cuestión de confianza a primera hora, el lunes. El Tribunal Constitucional no debe servir a intereses particulares. ¡Este proceso de la elección del TC debe parar!”, dijo a su turno, Richard Arce.
Vale recordar que luego de la Junta de Portavoces iniciará el Pleno del Congreso en el que se pretende seleccionar a los nuevos magistrados; por ello, es necesario que en la reunión de voceros mencionada discutan sobre la posibilidad de que el primer ministro, Salvador del Solar, pueda exponer el pedido de cuestión de confianza.
Foto: Captura.