Cargando...
Política

Poder Judicial rechazó acumulación de dos investigaciones contra Félix Moreno

Fiscalía y Procuraduría ad hoc del caso Odebrecht anunciaron que apelarán la medida, pues buscaban unificar la investigación del acuerdo previo con la constructora a la ejecución de la obra Costa Verde del Callao.

Hulk smash
Hulk smash

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del magistrado Juan Sánchez Balbuena, declaró infundado el pedido del Equipo Especial Lava Jato para unir dos investigaciones por el caso Odebrecht en contra del prófugo exfuncionario Félix Moreno.

La solicitud se centró en que el expediente 75-2017 se anexe a la carpeta 35-2017, pues ambos casos tienen en común a los investigados Moreno, exgobernador regional del Callao, y la propia constructora brasileña Odebrecht.

El primer caso se centra en el acuerdo al que arribaron de manera oculta Moreno y exejecutivos de Odebrecht (Ricardo Boleira y Raymundo Trindade Serra) “con el objetivo de adjudicarles la obra” Costa Verde del Callao.

Para ello se reunieron en el 2013 en uno de los inmuebles que tenía el empresario Gil Shavit. Félix Moreno solicitó, entonces, alrededor de US$4 millones a cambio de otorgarles la obra a la constructora brasileña.

Del monto total, el Equipo Especial Lava Jato ha identificado solamente US$350 mil, hallados en la empresa Scarlet Internashional Ltd. creada por Shavit. Para los fiscales, ello implica el “ocultamiento de dinero ilícito en un paraíso fiscal”.

“El pacto colusorio es concretado por los funcionarios que ahora son investigados. En el interior de esa cadena funcional van realizando actos ilícitos en cada una de las etapas con la única finalidad de favorecer a Odebrecht.”, sostuvo la fiscal Canchihuamán.

Por este caso (75-2017), se indagan los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.

En cambio, en el expediente donde se investiga la ejecución de la obra Costa Verde del Callao (35-2017), se encuentran (además de Félix Moreno y la empresa Odebrecht) otras 17 personas naturales.

Allí los presuntos ilícitos a indagar son colusión agravada, organización criminal y negociación incompatible.

“No ha quedado clara la facultad del juzgador para acumular ambos procesos”, dijo el magistrado Sánchez Balbuena poco antes de determinar que será otro juez el que deba revisar el pedido de acumulación de las dos investigaciones.

“La primera comunicación la tuvo el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria”, excusó Sánchez Balbuena en referencia al juez Jorge Chávez Tamariz. Poco después de declarar infundada la pretensión fiscal, tanto el Ministerio Público como la Procuraduría ad hoc anunciaron que apelarán la decisión.

Como se recuerda, Félix Moreno lleva más de seis meses prófugo de la justicia, cuando en enero del 2019 fue condenado por el caso Fundo Oquendo. Otra sentencia se le sumó por 5 años de prisión en el caso Corpac.

Asimismo, tiene también una orden de prisión preventiva en su contra por 18 meses precisamente por haber otorgado la buena pro a Odebrecht para la construcción de la obra vial Costa Verde del Callao. Según Jorge Barata, además, su codinome para recibir coimas fue “Navío”.

Lo más visto

Los negocios secretos de Johnny Yang, amigo del presidente Jerí

LEER MÁS

General Arriola tras anulación de ley que juzgaba a adolescentes como adultos: “Hay menores que representan un riesgo real”

LEER MÁS

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

LEER MÁS

Yonhy Lescano: “No estoy de acuerdo con la postulación de Carlos Torres Caro por Cooperación Popular”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional