Por: Angela Ccanto Buendía
Hoy, el pleno del Tribunal Constitucional decidirá si procede o rechaza la solicitud de José Luis Sardón para suspender la audiencia en la que se evaluará el hábeas corpus que plantea anular la prisión preventiva de Keiko Fujimori.
Como informó La República en su edición del domingo, el magistrado José Luis Sardón propone que, al haberse convocado la elección de los nuevos seis integrantes de la institución para el 30 de setiembre, las audiencias programadas deben ser suspendidas para que los casos sean vistos por los nuevos magistrados.
Esto permitiría que una nueva composición del Tribunal decida sobre la libertad de Keiko Fujimori, excandidata presidencial de Fuerza Popular.
Para reforzar su solicitud, el magistrado indicó que el TC ya ha visto 1,921 casos que están en los despachos, de los cuales 118 ya tienen votación y solo falta redactar la sentencia.
Precisó que está pidiendo que se suspendan las dos audiencias programadas para esta semana. La diligencia en Lima del miércoles 25, donde está programado ver 71 expedientes, entre los que está el caso de Keiko Fujimori; y la audiencia del viernes 27, en Arequipa, donde se verán 30 causas más.
Anotó que ellos no podrían resolver todos estos casos en los dos días que les quedarían de mandato si el Congreso llega a elegir a los sucesores como tienen previsto.
Fuentes consultadas por La República consideran que el TC debe seguir con las audiencias programadas, pues suspenderlas afectaría la situación de los ciudadanos que han recurrido al organismo de control constitucional.
Si se aprueba el pedido de Sardón, el miércoles no se verá el hábeas corpus de Keiko Fujimori.
PUEDES VER Tribunal Constitucional: el camino que podría dejar en libertad a Alberto Fujimori y Keiko
Eloy Espinosa, miembro del TC, criticó la propuesta de Sardón y dijo que el hábeas corpus de Keiko Fujimori puede ser resuelto en el Pleno del jueves. “En su caso hay un criterio fijado por el tribunal y profundizado por un casatorio”, señaló.Agregó que no es inconstitucional la cuestión de confianza para la reforma de la Constitución.