Cargando...
Política

Heresi señala que Galarreta sí tiene responsabilidad en contrataciones irregulares

Además, el congresista Salvador Heresi sostuvo que es “poco viable" que la Comisión de Ética investigue al expresidente del Congreso, Luis Galarreta.

galarreta
galarreta

El segundo vicepresidente del Congreso, Salvador Heresi, se pronunció sobre los nombramientos irregulares a trabajadores durante la gestión de Luis Galarreta en el periodo 2017 - 2018 y consideró que el fujimorista sí tiene responsabilidad política.

“Responsabilidad política sí [tiene]. En lo que se refiere a la responsabilidad administrativa, me parece que son los organismos de línea y apoyo quienes cuando no implementan una contratación, un nombramiento, asumen responsabilidad administrativa”, indicó.

En declaraciones a la prensa, Heresi Chicoma sostuvo que este tema tiene que evaluarse desde el punto de vista legal, así como individualizar las responsabilidades administrativas de quiénes llevaron a la Mesa Directiva un procedimiento “mal elaborado" y "con vacíos”.

Sin embargo, cuando se le consultó si Luis Galarreta y la Mesa Directiva que dirigió deben afrontar un proceso en la Comisión de Ética o en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, señaló que “es poco viable”.

“Lo dificulto porque la parte administrativa no lo ve la Mesa Directiva, la cual ve temas relacionados a posición del Congreso en relación a cuál será la agenda política, la agenda legislativa del Congreso”, agregó.

Contraloría determinó contratos irregulares

La Contraloría General de la República señaló mediante un informe de auditoría que durante la gestión del expresidente del Congreso, Luis Galarreta, en el periodo 2017 - 2018 se realizaron contrataciones irregulares a trabajadores.

Según reveló La República, a esos trabajadores se les otorgó la condición de “plazo indeterminado” en sus contratos, cuando no contaban con los requisitos para pertenecer a esta categoría. La decisión la tomó la entonces Mesa Directiva, presidida por el fujimorista Galarreta.

Contrataciones durante gestión de Galarreta.

Piden que Ética investigue a Galarreta

El vocero del Frente Amplio, Hernando Cevallos, consideró que la Comisión de Ética tiene la oportunidad de demostrar su imparcialidad abriendo una investigación al congresista de Fuerza Popular, Luis Galarreta, y a quienes lo acompañaban en la entonces Mesa Directiva que dirigía: Mauricio Mulder, Richard Acuña y Mario Mantilla.

Por su parte, Clemente Flores, integrante de Peruanos por el Kambio, informó que solicitarán a la Oficialía Mayor del Congreso más información sobre este caso y no descartaron exigir al Ministerio Público que se pronuncie.

Lo más visto

José Jerí: Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

LEER MÁS

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

LEER MÁS

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

LEER MÁS

Sunat confirmó que empresa de Rafael López Aliaga debe S/13 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"