Antauro Humala busca su libertad condicional luego que su defensa legal presentara ante el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) esta solicitud formal el pasado viernes 13 de septiembre.
El líder etnocacerista cumple una condena de 19 años de cárcel en el penal Virgen de la Merced de Chorrillos por los delitos de homicidio simple, secuestro, daños agravados, sustracción de armas de fuego y rebelión cometidos durante el ‘Andahuaylazo’ a inicios de enero del 2005.
Según informó El Comercio, la solicitud presentada por su abogada Carmen Huidobro contempla que el hermano del expresidente Ollanta Humala ha pagado el 10,5% del monto de su reparación civil, así como superado las tres cuartas partes de su condena.
Además, se adjunta una carta-fianza perteneciente al 89,5% de la indemnización dictada por el Poder Judicial. De esta manera, su defensa garantiza que al haber cumplido su patrocinado con estos requisitos podría acceder a una libertad condicional.
En esa línea, Antauro Humala precisa que tiene arraigo profesional por ser director del quincenario ‘Antauro’, arraigo familiar por estar casado desde diciembre del 2017 y finalmente sustento económico debido a su calidad de pensionista del Ejército Peruano.
Al respecto, la abogada Huidobro señaló a Exitosa que su patrocinado ha cumplido con una serie de requisitos que le permite salir en libertad mediante beneficios penitenciarios.
“No lo inhabilita para ser elegido ni para elegir”, así lo aseguró Huidobro tras ser consultada si Antauro Humala postulará a la Presidencia de la República mediante el movimiento político Frente Patriótico Peruano.
“Él puede postular como sea. Primero vamos a pelear para que se obtenga la libertad de Antauro y luego evaluaremos que se va a hacer. Pero, la sentencia no señala ninguna inhabilitación, con lo que él podría realizar actividades políticas”, agregó.