Cargando...
Política

Nuevo Perú busca interpelar a Carlos Morán por casos UNMSM y Federación de Mineros

La bancada anunció esa medida luego de que en esta semana sucedieran dos conflictos en la capital: en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en el Ministerio del Trabajo.

Carlos Morán fue interpelado hace unos días por la fuga del asesino "Goro". Composición: La República.
Carlos Morán fue interpelado hace unos días por la fuga del asesino "Goro". Composición: La República.

El grupo parlamentario Nuevo Perú informó que solicitará formalmente interpelar al ministro del Interior, Carlos Morán, en el Congreso de la República.

La determinación de la bancada fue tomada a raíz de los sucesos de violencia que ocurrieron en los exteriores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Ministerio de Trabajo.

Federación de Trabajadores Mineros exige al Ministerio de Trabajo que se pronuncie sobre fallo de TC

La federación llegó el jueves 12 hasta el Ministerio de Trabajo para reclamar que la institución presuntamente no colabora en que se cumpla una sentencia del Tribunal Constitucional en favor de los trabajadores de ese sector.

Varios integrantes de dicho gremio ingresaron a la fuerza a la sede ministerial, y destruyeron ventanas y rejas. Ello fue condenado por el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, y la titular del Trabajo, Sylvia Cáceres.

A su turno, Nuevo Perú sostiene que también existió represión por parte de los efectivos policiales

“Condenamos el comportamiento de las fuerzas del orden y exigimos explicaciones al ministro Carlos Morán. Su función es resguardar la seguridad y la integridad de los ciudadanos. Justamente lo que no hizo, pues el indebido accionar de los efectivos a su cargo causaron perjuicios a vecinos, transeúntes, trabajadores y hasta parlamentarios”, se lee en el pronunciamiento.

“Las responsabilidades y sanciones generadas por esta intervención deben determinarse cuanto antes. Por eso, la bancada Nuevo Perú impulsará la interpelación al ministro del Interior, Carlos Morán. El país necesita explicaciones y garantías de que situaciones como esta no se repetirán”, se añade.

Foto: Captura.

Enfrentamiento entre estudiantes de San Marcos y la Policía Nacional

En esta semana, estudiantes de la universidad estatal efectuaron una serie de protestas en contra de la construcción del bypass que se ubicaría entre las avenidas Venezuela y Universitaria. Los alumnos reclaman que el campus cedería más de 9 mil metros cuadrados de su territorio.

Al respecto, Nuevo Perú mostró su malestar por las acciones tomadas por la PNP para controlar el orden. A su vez, responsabilizó a la gestión de Luis Castañeda Lossio, que aprobó dicha obra.

“La Policía Nacional ha lanzado gases lacrimógenos que llegaron hasta las aulas de clases, poniendo en riesgo la integridad del conjunto de la comunidad universitaria. Este uso desproporcionado de la fuerza en perjuicio de estudiantes y vecinos no puede continuar”, dice en parte del pronunciamiento.

“La Municipalidad de Lima tiene responsabilidad en este conflicto. La obra en cuestión aprobada durante la segunda gestión de Luis Castañeda, intentó cercenar irregularmente el campus universitario y existen varios cuestionamientos sobre su pertinencia. Necesitamos conocer los estudios técnicos que la justifican y total transparencia en lo que respecta a costos y adjudicación”, se agrega.

Foto: Captura.

Vale recordar que desde Frente Amplio han tomado la misma postura.

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS

Más de 1.500 actas en España, EE.UU., Chile, Argentina, Italia y Japón serán cruciales en el balotaje

LEER MÁS

Juntos por el Perú pide al JNE actuar contra Alfredo Torres por marcar posición a favor de Fujimori

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

JEE: audiencias públicas para recuento de votos de actas observadas inician este viernes

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

JEE: audiencias públicas para recuento de votos de actas observadas inician este viernes

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Deportes

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026