El congresista de Bancada Liberal Gino Costa mostró su malestar por la presencia de un fujimorista más en la comisión del Congreso que escogerá a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional.
Para el legislador, la designación afectará la institucionalidad del país porque se elegirían a integrantes “a la medida” de Fuerza Popular.
"En estas condiciones, si eso procede será un Tribunal Constitucional a la medida de esta mayoría que está poco legitimada y que inspira muy poca confianza de la ciudadanía. En términos institucionales sería terrible”, manifestó Gino Costa a Ideeleradio.
Asimismo, añadió que varias bancadas vienen últimamente coincidiendo con el fujimorismo; por ello, la designación no podría considerarse una “repartija”.
“Me da la impresión que incluso sería menos que una repartija [si eligen a los nuevos miembros del TC], porque hay un gran acuerdo hoy día entre Fuerza Popular y sus aliados principales para sacar adelante un Tribunal Constitucional a la medida de ellos. Ahí, no hay mucho que repartir, porque hay grandes coincidencias en el perfil que tendrían que tener los futuros magistrados”, sostuvo Gino Costa.
Vale recordar que pese a que existen 12 bancadas, solo se acordó tener nueve asientos, dos de ellos pertenecen a Fuerza Popular por ser mayoría en el Congreso. Por tal motivo, grupos parlamentarios como Bancada Liberal y Unidos por la República no tienen ningún representante.
-Miguel Torres Morales (Fuerza Popular)
-Luis Galarreta Velarde (Fuerza Popular)
-Marisol Espinoza Cruz (Alianza para el Progreso)
-Alberto Quintanilla Chacón (Nuevo Perú)
-Marco Arana Zegarra (Frente Amplio)
-Víctor A. García Belaunde (Acción Popular)
-Alberto Oliva Corrales (Peruanos por el Kambio)
-Javier Velásquez Quesquén (Apra)
-Clayton Galván Vento (Cambio 21)