Fuerza Popular se impone en comisión que designará nuevos miembros del TC
Los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional serán elegidos por un grupo del Congreso, con mayoría de Fuerza Popular. Bancadas opositoras al fujimorismo se quedaron sin representación en la comisión.
- Elecciones 2026 EN VIVO: sigue la segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez minuto a minuto
- Segunda vuelta: conoce el horario para ir a votar este 7 de junio por las Elecciones 2026

Fuerza Popular impuso su mayoría también en la comisión especial que elegirá a los nuevos magistrados que integren el Tribunal Constitucional. La bancada tendrá dos cupos y al quedar solo 7 espacios, los grupos parlamentarios Unidos por la República y Bancada Liberal se quedaron sin representación.
La designación a los nuevos miembros de la instancia judicial se venció en junio del presente año y la Junta de Portavoces del Congreso eligió la semana pasada a los legisladores que conformarán el grupo encargado de la selección.
TE RECOMENDAMOS
TODO SOBRE LOS CIERRES DE CAMPAÑA Y RESPALDO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER Arce considera se debe investigar contratación de familiares de fujimoristas por nepotismo
Fuerza Popular impuso su mayoría
La conformación de la comisión especial para elegir a los nuevos miembros del TC aumentó de 7 a 9 miembros, de acuerdo a lo estipulado a la ley orgánica de la institución.
A pesar que el Parlamento cuenta con 12 bancadas, solo se estableció que sean 9 los miembros como cantidad máxima, por lo que algunas bancadas se quedarían sin representación.
A pesar de la cantidad limitada, Fuerza Popular exigió se le repartan 2 espacios para sus representantes. De esta manera, se dejó sin espacio a Unidos por la República y la Bancada Liberal.
PUEDES VER Clemente Flores: “Congreso está buscando debajo de las piedras para plantear una vacancia”
Integrantes de comisión que designarán miembros del TC
El grupo especial encargado de seleccionar a los nuevos magistrados del TC quedó conformado de la siguiente manera:
Pedro Olaechea como titular del Congreso, es el presidente supernumerario.
- Miguel Torres Morales (Fuerza Popular)
- Luis Galarreta Velarde (Fuerza Popular)
- Marisol Espinoza Cruz (Alianza para el Progreso)
- Alberto Quintanilla Chacón (Nuevo Perú)
- Marco Arana Zegarra (Frente Amplio)
- Víctor A. García Belaunde (Acción Popular)
- Alberto Oliva Corrales (Peruanos por el Kambio)
- Javier Velásquez Quesquén (Apra)
- Clayton Galván Vento (Cambio 21)
Aún no se ha determinado cuándo será la primera reunión de trabajo del grupo. En la anterior legislatura, el Congreso aprobó que la selección sea por invitación y no por concurso público.































