Por: Henry Cotos
El fujimorismo ha fortalecido su posición en la Comisión de Ética. Ahora tiene 12 votos de los 19 miembros, mientras que antes tenía cuatro votos directos de los 10 integrantes de ese grupo de trabajo, a los que sumaba uno por el apoyo de la bancada aprista.
El Pleno ratificó ayer la modificación de esa comisión, aprobada en la Junta de Portavoces, de tal forma que Fuerza Popular tiene ocho miembros y el resto de bancadas (que suman once) tiene un miembro cada una, lo que suma 19.
El congresista Hernando Cevallos, del Frente Amplio, sostuvo que a los ocho votos del fujimorismo se suma los que emitan las bancadas Cambio 21, Contigo, Célula Parlamentaria Aprista y Acción Republicana, con lo que llega a 12, con lo que tiene más poder que antes.
Advirtió que una situación similar pasará en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria que la Junta de Portavoces también acordó pasar de 15 a 19 integrantes.
El congresista Marco Arana (FA) consideró que se vienen tiempos difíciles debido a que Fuerza Popular está demostrando en los hechos que solo busca incrementar su fuerza con sus bancadas aliadas en comisiones claves, como Ética, Levantamiento de Inmunidad y Subcomisión de Acusaciones.
Aunque el Pleno está dedicado a salud, también se formalizó la Comisión Especial encargada de seleccionar a los magistrados del Tribunal Constitucional.
Ese grupo estará presidido por Pedro Olaechea (Supernumerario) e integrado por Juan Carlos Del Águila Cárdenas, Luis Galarreta (FP), Javier Velásquez Quesquén (PAP), Clayton Galván (Cambio 21), Marisol Espinoza (APP), Alberto Quintanilla (NP), Marco Arana (FA), Víctor García Belaunde (AP), Alberto Oliva (PPK).
En esta comisión fueron dejados de lado los congresistas de las bancadas Unidos por la República, Liberal, Contigo y Acción Republicana.
La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional en su artículo 8, dice que la comisión legislativa debe estar integrada como máximo por 9 miembros. El Congreso actualmente tiene 12 bancadas y Fuerza Popular decidió tener dos representantes, además del presidente, por lo que solo quedaron 7 cupos para 11 bancadas.
Tienen el control El congresista Jorge Meléndez (PPK) cuestionó que el fujimorismo haya utilizado la fuerza de sus votos para tener el control de la Comisión de Ética a través de la parlamentaria Janet Sánchez.
Sostuvo que al renunciar a PPK, a Sánchez le correspondía dejar la presidencia a otro miembro de su bancada, pero el fujimorismo decidió mantenerla en el puesto.