El Pleno del Congreso ratificó este miércoles el acuerdo de Junta de Portavoces con el que se amplió el número de integrantes de la Comisión de Ética Parlamentaria, que será dirigida por Janet Sánchez, de Contigo, por segundo periodo consecutivo.
El mencionado acuerdo aprobado propone que Ética pase de tener 10 miembros a 19, cuya participación mayoritaria la tendrá la bancada Fuerza Popular con ocho representantes, mientras que cada una de las demás grupos parlamentarios solo designaron a un integrante.
En ese sentido, los fujimoristas Úrsula Letona, Marco Miyashiro, Freddy Sarmiento, Roy Ventura, Mártirez Lizana, Carlos Tubino, Luis López Vilela y Ángel Neyra fueron los designados por parte de la bancada mayoritaria.
En la lista de integrantes también figuran Alberto Quintanilla, de Nuevo Perú, Hernando Cevallos, de Frente Amplio, Eloy Narváez, de Alianza para el Progreso, Mauricio Mulder, de Apra, Patricia Donayre, de Unidos por la República, y Armando Villanueva, de Acción Popular.
Por su parte, Cambio 21, Bancada Liberal y Peruanos por el Kambio aún no acreditan a sus legisladores designados.
El último 2 de setiembre, cinco bancadas solicitaron al titular del Congreso, Pedro Olaechea, que se incluya el debate de la recomposición de la Comisión de Ética en la Junta de Portavoces, a fin de garantizar su operatividad. Sin embargo, esto solo provocó que se duplique la presencia de fujimoristas en uno de los grupos de trabajo con mayor poder del Parlamento, pues tiene la potestad de recomendar suspensiones.