Cargando...
Política

Julio Arbizu cuestionó el doble discurso de Fuerza Popular

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu se refirió a la postura del fujimorismo frente al proyecto de adelanto de elecciones al 2020.

larepublica.pe
Julio Arbizu señaló también que lo que hace este tipo de actitudes es generar la indignación de la gente. Foto: La República.

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu habló sobre el doble discurso que sostiene el fujimorismo respecto a la propuesta del Ejecutivo de adelanto de elecciones al 2020.

Arbizu se refirió a Pedro Olaechea, presidente del Congreso, quien llegó a este cargo gracias a los votos de Fuerza Popular y se comprometió en dar prioridad al proyecto de adelanto de elecciones, pero Fuerza Popular y sus aliados hacen lo contrario.

“Cuál es el mensaje cuando Olaechea dice que hará todo lo posible para darle prioridad a un proyecto que ellos cuestionan desde su origen. Eso da cuenta del doble discurso del fujimorismo en lo genérico y lo específico respecto al adelantó elecciones”, cuestionó Arbizu, según Andina.

Además, hizo mención a que la parlamentaria Janet Sánchez cuestionó en la Comisión de Fiscalización el origen y legalidad de la propuesta de adelanto de elecciones al 2020, pese a que luego solicitó la reconsideración del acuerdo que respaldó su planteamiento.

Asimismo, sostuvo que el pedido de una opinión a la Comisión de Venecia también muestra un doble discurso de parte de los fujimoristas sobre el adelanto de elecciones.

“Para mí está absolutamente claro someter a cuestión de confianza el adelanto de elecciones sería perfectamente legal y constitucional”, declaró Arbizu. “El fujimorismo se sabe muy herido, diezmado y hace mucho tiempo ha perdido legitimidad y apoyo popular. Su única carta es su mayoría congresal y se aferra ella”, agregó.

Adelanto de elecciones

El 28 de julio, en su mensaje a la nación por Fiestas Patrias, el presidente Martín Vizcarra anunció que el Ejecutivo presentaría una iniciativa de adelanto de elecciones al 2020, teniendo en cuenta que en todos sus viajes los peruanos le piden que cierre el Congreso. De aprobarse la medida, los congresistas y el mandatario serían reemplazados un año antes de lo previsto y ya no en el 2021.