El voto dirimente del recurso de casación de Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, Pier Figari y Luis Mejía, se conocerá el 12 de setiembre a las 3 de la tarde. La jueza suprema provisional Susana Castañeda Otsu anunció la fecha luego de escuchar los alegatos de sus defensas legales.
La diligencia judicial que duró un poco más de media hora tiene el objetivo de dirimir la discordia creada en el recurso constitucional luego que los anteriores magistrados no llegaran a un acuerdo.
El pasado 18 de agosto, 2 jueces supremos votaron a favor de que se mantenga la prisión preventiva en 36 meses, mientras que 3 decidieron que se reduzca a 18 meses. Se requieren 4 votos iguales, por lo que se pidió el voto dirimente.
Susana Castañeda, durante la audiencia de este miércoles, le explicó a Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, que al haber sido llamada para dirimir en el caso solo se podrá tomar dos decisiones: el de apoyar la reducción del plazo o no.
La magistrada hizo esta aclaración luego que la abogada insistiera en la reversión de la medida cautelar contra la lideresa de Fuerza Popular. De igual manera, hizo la defensa legal de Pier Figari.
Por su parte, los abogados de Jaime Yoshiyama y Luis Mejía Lecca le solicitaron a la jueza suprema que se adhiera a la mayoría de votos, es decir a la reducción del plazo.
El voto de Susana Castañeda puede determinar tres caminos posibles: si vota a favor de que reduzca a 18 meses, se habrán completado los 4 votos y el caso habrá terminado.
Si decide que la medida continúe en 36 meses, se dará un empate de votación llegando a 3-3. En cambio si decide votar a favor de que la prisión preventiva de Keiko Fujimori se revierta, pedido inicial, se quedaría 1-2-3 y la discordia continuaría. En ambos casos se deberá llamar a otro juez dirimente.
Casación de Kieko Fujimori.