El cacao no es solo para el chocolate, ese es el mensaje que nos da a todos los peruanos la chef Mercedes Mendoza Albarracín, al presentar su original plato de papa a la huancaína y turrón elaborado a base de cacao en la 9na edición de la Expo Amazónica 2019 que se realizó en nuestro país.
Estos sabrosos potajes que además son nutritivos se robaron el show en el colegio nacional Mariscal Óscar R. Benavides en Iquitos.
“Este plato innovador los hemos denominado “Condorcanqui”, en la papa a la huancaína hemos reemplazado la galleta por la pulpa del cacao y continuamos con la receta clásica de agregar leche, ají y queso, pero al agregar la pulpa del cacao este plato peruano se convierte en una poderosa fuente de fibra”, describió Mendoza Albarracín.
Asimismo señaló que la el cacao es un espesante natural libre de grasas y con sabor neutro, por lo que no se percibe un cambio en los platos.
Para Mercedes Mendoza, es un aporte inovador a la cadena productiva de nuestra gstronomía, pues destierra la idea que solo la semilla del cacao empleada en la industria del chocolate y que este insumo sirve para combatir la desnutrición.
La pulpa de cacao contiene vitamina A y C (calcio y magnesio) que le da a los platos una propiedad espesante y la convierten en un ingrediente excepcional para la cocina nacional e internacional", agrega Mendoza Albarracín.