Cargando...
Política

Gobierno desembolsa S/ 50 millones para provincias de Corredor Minero de Sur

La huelga convocada para restringir el paso por el Corredor Minero del Sur solo duró unas horas. El Ejecutivo y comuneros llegaron a acuerdos para ejecutar 10 proyectos en favor de la población.

Proyectos. Gobierno hará obras de agua en zonas mineras.
Proyectos. Gobierno hará obras de agua en zonas mineras.

Cusco. El diálogo está dando resultados. La huelga campesina que buscaba suspender el transporte en el Corredor Minero del Sur desde el jueves último no prendió. Solo un par de comunidades de Colquemarca (Chumbivilcas) pararon unas horas, pero no hubo más respuesta.

Y es que el Ejecutivo y las provincias de Cotabambas (Apurímac) y Chumbivilcas y Espinar (Cusco) llegaron a acuerdos que permitirán la ejecución de 10 proyectos de agua y saneamiento, que beneficiarán a más de 7 mil habitantes.

Para concretar esas obras, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento aprobó transferir a los gobiernos locales alrededor de S/ 50 millones .

Para el Plan de Desarrollo de Cotabambas se entregó S/ 20 155 642. Se ejecutará y supervisará 4 proyectos de instalación, mejoramiento y ampliación de sistemas de agua potable y saneamiento. Los favorecidos serán Cotanerae, Chacacanta, Huayllahuirqui, Ñuñopata, Conchapallana, Curanco, Ttastayoc, Huincho, Ventana y Ñuñohuayoc del Centro Poblado Pumamarca, en el distrito de Tambobamba. También las comunidades campesinas de Huaclle y Upina, en el distrito de Cotabambas, y Tambo, Villa Unión y Colcarama en Haquira.

En Cusco, en el distrito de Chamaca (Chumbivilcas) se ampliará y mejorará el sistema de agua potable y disposición sanitaria en las comunidades de Cconchaccollo, Uchuccarcco, Tincurca, Ingata y Sihuincha, con más de S/4 960 000. El distrito Santo Tomás recibirá más de S/6 870 000 para mejorar y ampliar sus sistemas de agua potable y letrinas sanitarias. Para Espinar se instalarán servicios de saneamiento por más de S/ 20 651 000. Otra obra se hará en la comunidad de Huisapata que costará más de S/ 2 516 000. Estas inversiones son el resultado del diálogo entre comunidades y autoridades vinculadas al Corredor Minero del Sur.

Lo más visto

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

LEER MÁS

Gobierno de José María Balcázar declara estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao por 30 días

LEER MÁS

Cuánto es la multa por no votar en Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: Fuerza Popular propone que personeros de partidos políticos tengan un día no laborable

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: Fuerza Popular propone que personeros de partidos políticos tengan un día no laborable

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

Deportes

Arturo Vidal sorprende a Jefferson Farfán al recordar a los '4 Fantásticos' de la selección peruana: "Siempre hubo mucha rivalidad"

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Kevin Borjas vs Imanol Rodríguez por UFC Fight Night México: hora y canal para ver al peleador peruano en las estelares