Por: Diego Quispe Sánchez
La reelección de Rosa Bartra en la presidencia de la Comisión de Constitución es una estrategia para retardar la aprobación del Proyecto de Ley 4637, referido al adelanto de elecciones, según los congresistas del oficialismo y la izquierda.
Ayer por la mañana, la vocera de Fuerza Popular, Milagros Salazar, defendió la designación de Bartra. “Ella tiene experiencia”, enfatizó.
Lo cierto es que los antecedentes de Bartra en la dirección de Constitución no garantizan que el adelanto de comicios se discuta con prioridad. En la legislatura pasada, producto de la lentitud de esta comisión para discutir la reforma judicial y política, hubo dos cuestiones de confianza. A eso se suma que el 29 de julio, Bartra expresó su rechazó al Proyecto de Ley 4637 y demandó que, para evitar debatir esa propuesta de ley, el presidente Martín Vizcarra renuncie.
El exsecretario de Transparencia, Gerardo Távara, consideró que con esa declaración la fujimorista “ha adelantado opinión en contra del proyecto de reforma constitucional”.
En ese sentido, el vocero del Frente Amplio, Hernando Cevallos, recordó que la reelecta presidenta de Constitución “ha mostrado un lado del fujimorismo que no es auspicioso para tratar las reformas”.
Estos elementos, para el congresista Gino Costa, representan que Fuerza Popular insistirá con la confrontación y el blindaje. “Imagino que la dirección de Bartra dificultará las cosas y las extenderá. Es importante que el adelanto de elecciones se haga rápido. El plazo es suficiente si hay voluntad, pero no la estamos discutiendo”, acotó.
El Ejecutivo planteó que para fines de este mes el proyecto de adelanto de elecciones debía contar con dictamen aprobado. Sin embargo, la Comisión de Constitución recién se instalará el martes 20 y dos días después inicia la semana de representación en el Congreso, los legisladores viajarán a sus regiones y la discusión de la reforma será imposible en ese lapso.
El acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde calculó que, a ese ritmo, el debate del adelanto de comicios comenzará en setiembre. Si ese mes no se aprueba el proyecto en el Pleno, será difícil que el Gobierno realice un referéndum en diciembre para ratificar la reforma.
La República buscó comunicarse con Bartra, pero en su despacho respondieron que ella aún no se pronunciará sobre el proyecto de ley del Ejecutivo.
En su bancada, Fuerza Popular, su saliente vocero, Carlos Tubino, acotó en reiteradas ocasiones que la posición del fujimorismo recién se conocerá en los debates en Constitución.
Su colega César Segura, en cambio, al ser abordado por este diario, confesó que sus compañeros de bancada rechazan el adelanto de elecciones. “La mayoría ya dio su postura: al archivo. (...) Habrá que decidir en su momento”, adelantó.
- La flamante presidenta de la Comisión de Educación, Tamar Arimborgo, aún no retira su proyecto de ley que acusa al enfoque de género de causar “sida y cáncer”.
- En caso de su colega, Mario Mantilla, quien dirigirá la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, votó en contra de la cuestión previa de Nuevo Perú para acusar al ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry por organización criminal. Este grupo aún tiene acusaciones pendientes contra el fiscal supremo.