Por: Enrique Patriau
La denuncia del procurador Amado Enco en contra del también procurador Jorge Ramírez sorprendió al ministro de Justicia, Vicente Zeballos. En la siguiente entrevista explica que no sabía nada del asunto. “Sobre la oportunidad y el momento, eso solo lo puede explicar el propio señor Enco”, dijo.
¿Conocía de la denuncia de Enco contra Ramírez?
Ni en lo más mínimo. Recién en la tarde del martes fuimos invitados por el señor Enco y nos puso en conocimiento de que había formalizado la denuncia contra el procurador Ramírez. Fue una reunión bastante corta.
¿Se sorprendió?
Me sorprendió, porque no es común de que haya una denuncia así, de un procurador hacia otro.
¿Cómo se lo explica?
Como le digo, no es usual que un procurador denuncie a otro. Una denuncia no necesariamente implica responsabilidad. ¿Cómo se explica? Bueno, la lógica es que (Enco) actuó dentro de su función como procurador anticorrupción. Sobre el momento y la oportunidad, esa explicación solo la puede dar el propio procurador.
Enco dice que el acuerdo no está en peligro, aunque igual cuestiona aspectos puntuales.
La denuncia, se entiende, se sustenta en el hecho de que se haya aceptado un cobro fraccionado en 15 partes de la reparación civil, cuando era posible exigir el pago total. Pero este acuerdo ha pasado por un control de legalidad. Ahora, el Ministerio Público tendrá que revisar la denuncia. Y en la parte administrativa corresponde ver si lo desarrollado por los procuradores se encuentra de acuerdo a ley. Eso ya se verá al nivel del Consejo de Defensa Jurídica del Estado.
¿Enco no le jala la alfombra al acuerdo?
El acuerdo tiene calidad de cosa juzgada.
Se lo pregunto así, ¿tiene sustento la denuncia?
Eso sería un adelanto de opinión. Y eso se tiene que ver a nivel del Consejo de Defensa Jurídica del Estado.
¿Le gustaría que Enco retirara la denuncia?
No es cuestión de gustos sino de responsabilidades. Entiendo que esto ha sido sopesado por el procurador Enco, que es una persona de experiencia, no improvisada. Algún nivel de asidero debe tener para impulsarla, ¿no?
Hubiera preferido que no presentara una denuncia, me queda claro.
Darle una respuesta en este contexto podría interpretarse como estar a favor de uno u otro y eso no me corresponde en estos momentos.
¿Leyó la respuesta de Ramírez?
Tiene argumentos sólidos. Hay que actuar sin apresuramientos, poniendo a buen recaudo la defensa del Estado.
Ya llegaron al Ejecutivo los proyectos de reforma política aprobados en el Congreso. ¿Qué viene ahora?
Estamos en pleno proceso de revisión, porque algunos han sido modificados. Lo más importante es cómo adecuarlos al proceso electoral adelantado para el 2020. Hay normas muy importantes, como la paridad y alternancia.
La reforma de democracia interna ya está casi descartada para el 2020, ¿no?
El tema al 2020 es muy forzado por los plazos.