Cargando...
Política

Fujimorismo dirigirá 10 comisiones y mantiene hegemonía en Constitución

Jugada política. Pleno aprobó ayer que Fuerza Popular presida tres comisiones menos que en la legislatura pasada. Sin embargo, la bancada naranja seguirá dirigiendo la Comisión de Constitución y tendrá ocho integrantes ahí, restando presencia a otras agrupaciones.

Por: Diego Quispe Sánchez

La distribución de las comisiones en el Congreso, aprobada ayer por la Junta de Portavoces, resolvió que Fuerza Popular (FP) presida 10 comisiones en esta legislatura. Tres menos que en el periodo pasado.

Sin embargo, eso no significa que la bancada naranja pierda hegemonía en las comisiones con mayor influencia política del Parlamento, como, por ejemplo, la Comisión de Constitución.

Para el congresista Gino Costa lo ideal hubiera sido, para buscar un consenso entre el Ejecutivo y el Parlamento, que el fujimorismo no dirija Constitución en esta legislatura.

Pero desde temprano, los congresistas Carlos Tubino y Luz Salgado aseguraron que FP no iba a dejar la presidencia de Constitución. Este grupo de trabajo es el que discutirá la propuesta de ley de adelanto de elecciones para el 2020, formulada por el Ejecutivo.

A la 1 de la tarde, el Consejo Directivo ratificó que las comisiones de Constitución, Economía, Justicia y Fiscalización tengan 19 integrantes.

Esa ecuación es peligrosa para las bancadas minoritarias, había acotado el vocero alterno de Nuevo Perú (NP), Alberto Quintanilla, porque FP tendrá ocho congresistas en Constitución y eso le permite mantener la hegemonía en ese grupo.

Se supone que al existir actualmente doce bancadas inscritas, la composición de fuerzas políticas en Constitución tuvo que ser más equilibrada. Es decir, FP debía perder tres integrantes allí y, a cambio de ello, Nuevo Perú, Alianza para el Progreso y Frente Amplio debían tener dos titulares.

Pero la fórmula admitida en el Consejo Directivo solo permite a las demás bancadas tener un parlamentario en esa comisión. La única forma de aumentar la presencia de las demás agrupaciones era incrementando la composición de Constitución.

Por eso, al comenzar el Pleno a las 3 p.m., el vocero de NP, Richard Arce, solicitó una cuestión previa. Propuso, con ello, someter a votación que las comisiones de Constitución, Fiscalización, Economía y Justicia tengan 24 titulares. “Necesitamos un debate plural y eso no va a ocurrir con esta distribución. Queremos comisiones plurales”, sostuvo.

Las fujimoristas Cecilia Chacón y Salgado respondieron que la solicitud de Arce iba contra el reglamento del Congreso.

El presidente de la Mesa Directiva, Pedro Olaechea, sometió a votación la cuestión previa del vocero de NP y el resultado fue fatal para una distribución equitativa de las comisiones: 53 en contra, 33 a favor y 10 abstenciones.

Aparte de FP y sus aliados, los oficialistas Sergio Dávila, Clemente Flores y Alberto Oliva también votaron en contra y se abstuvieron sus colegas Ana María Choquehuanca, Carlos Bruce y Mercedes Aráoz. Estos dos últimos, trascendió, no están conformes con la propuesta del Ejecutivo.

Con el veredicto del Pleno, FP quedó con ocho titulares en Constitución y más sus aliados políticos del Apra, Acción Republicana, Contigo y Cambio 21 tendrían los suficientes votos para rechazar la propuesta de de adelanto de comicios.

En tanto, en el Hemiciclo se dio luz verde a que las comisiones de Defensa Nacional, Educación, Energía y Minas, Relaciones Exteriores y Agraria, tengan 19 integrantes. El Pleno, además, aprobó que las comisiones de Descentralización y Presupuesto sean conformadas por 24 parlamentarios.

Por otro lado, el Pleno, con 88 votos a favor, 16 en contra y una abstención, también resolvió que para este periodo legislativo el Consejo Directivo y la Comisión Permanente estén integrados por 24 congresistas más los miembros de la Mesa Directiva. La próxima semana el Pleno definirá los presidentes de las comisiones.

Pugna por comisiones del Congreso

Recién la próxima semana el Congreso decidirá las comisiones que dirigirán las bancadas minoritarias y, con base en ello, cada bancada designará al presidente del grupo de trabajo correspondiente. Fuentes del Parlamento refirieron que el oficialismo busca recuperar la presidencia de la Comisión del Bicentenario. La Bancada Liberal y Acción Republicana, por su parte, aspiran a dirigir la Comisión de Cultura. Mientras que Contigo apunta a presidir Justicia, Nuevo Perú, Vivienda y Mujer, y Frente Amplio, Pueblos Andinos y Trabajo.

.