El proyecto de reforma constitucional para el adelanto de elecciones del Poder Ejecutivo fue entregado el último miércoles al Congreso de la República. Esta iniciativa deberá ser aprobada por la Comisión de Constitución que es presidida por Fuerza Popular.
El vocero de la bancada Peruanos por el Kambio, Clemente Flores, asegura que el grupo parlamentario fujimorista debería ceder la titularidad de la comisión luego que bajo la conducción de Rosa Bartra se generó confrontaciones con el Gobierno.
A opinión personal, señaló a Perú 21, considera que la presidencia debería estar a cargo de la bancada oficialista para garantizar una mayor “fluidez” en el debate y la revisión de las propuestas planteados por el Ejecutivo.
“(Fuerza Popular) debería ceder ante los cuestionamientos (sobre su manejo) que permitieron, incluso, que el Ejecutivo ponga la cuestión de confianza. (...) Sería interesante que llegue (a presidirla) una bancada que no ha sido aliada (a FP) en el proceso interno de elección a la presidencia (del Congreso); (habría) más independencia”, señaló.
Flores respaldó los proyectos que entregó el Gobierno, anunciados por el presidente Martín Vizcarra en su mensaje a la nación, sobre el adelanto de las elecciones generales y el consecuente recorte del mandato presidencial y parlamentario a julio de 2020.
Comentó que su bancada se reunirá este jueves desde las 10 de la mañana para fijar una postura sobre la reconformación de comisiones, así como de otros temas relacionados al Legislativo.
El portavoz de adelantó que designarán al reemplazo de la exoficialista Janet Sánchez en la presidencia de la Comisión de Ética, porque el cupo le corresponde a su agrupación por un plazo de dos años que vencen recién en 2020.
La legisladora Sánchez oficializó su renuncia a la bancada PPK el último 22 de julio y ahora integra la agrupación Contigo, formada por exoficialistas como Juan Sheput, Gilbert Violeta, Salvador Heresi, entre otros.
Carlos Tubino, vocero del fujimorismo, aseguró que su bancada no va a ceder la presidencia de la Comisión de Constitución. “Las comisiones se entregan por cinco años y eso es lo que está establecido en el Congreso”, enfatizó.
Sin embargo, bancadas como Nuevo Perú y Frente Amplio sostuvieron que luego de la recomposición de comisiones, al crearse nuevos grupos parlamentarios, Fuerza Popular perdería presidencias.
Por su parte, el legislador Marco Arana sostuvo que “políticamente” e fujimorismo debería apartarse del liderazgo de la Comisión de Constitución y la de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.