Cargando...
Política

Sindicatos se sumarían al paro por Tía María

Conflicto. Ministerio de Energía atiende recurso interpuesto por el gobernador de Arequipa para revisar licencia del proyecto.

larepublica.pe
Tía María

Por Isabella Ordóñez

La Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) realizará una asamblea general mañana para decidir si se suman al paro indefinido a partir del lunes 5 de agosto, en apoyo a la huelga emprendida en el Valle de Tambo (Islay) desde el 15 de julio. Las manifestaciones se dan en rechazo a la licencia otorgada a la empresa minera Southern Copper, para el proyecto Tía María.

Durante el mensaje presidencial, el presidente Martín Vizcarra anunció una nueva ley minera. “La actual legislación tiene casi treinta años de vigencia y se hace necesario actualizarla”, indicó el mandatario. Sin embargo, esta iniciativa no ha apaciguado el descontento de la población de Islay.

Al respecto, el dirigente de la FDTA, José Luis Chapa, dijo que Vizcarra omitió a Tía María. “No creo que esta semana resuelva el pedido de revisión de la licencia. Nos obliga a enfrentarnos con la Policía”, reclamó.

Siendo así, la FDTA convocó a más gremios de la región a una reunión mañana para definir su adhesión al paro indefinido.

El dirigente antiminero Jorge del Carpio señaló a los medios que también se discutirán otras formas de protesta, como una huelga de hambre.

Por otro lado, el Ministerio de Energía y Minas informó que la revisión de licencia del proyecto cuprífero, interpuesta por el gobernador regional Elmer Cáceres, ha sido admitida y sigue su debido curso legal.

“El 25 de julio, la Dirección General de Minería elevó el expediente impugnado al Consejo Nacional de Minería, cuya vista de la causa será tratada en una audiencia pública”, indicó el viceministro de Minas, Augusto Cauti. Por ende, se espera que la última instancia administrativa convoque el informe oral de ambas partes y, en un plazo de 15 días hábiles, decida sobre dicho recurso de revisión.

Mientras, las protestas continúan en la provincia de Islay, en rechazo al proyecto Tía María. El sábado pasado, el epicentro de los enfrentamientos fue el distrito de Matarani. Los protestantes avanzaron en la toma de la vía, hacia el ingreso al puerto Matarani, y los policías los disuadieron con gas lacrimógeno.

La Policía recuperó la vía, ocupada por manifestantes desde el jueves 18 de julio; sin embargo, tres menores y un periodista resultaron afectados y fueron llevados al centro de salud local.

Pérdidas monetarias por las protestas

- La Cámara de Comercio e Industria de Arequipa señaló que las pérdidas económicas por las protestas vinculadas al proyecto cuprífero rondan los US$ 14 millones diarios.

- La entidad indicó que la afluencia de turistas se afectó en un 30%. “Es muy preocupante porque se esperaba el arribo de 60 mil visitantes para estas fechas”, comunicaron los comerciantes.