El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, se refirió a la propuesta del presidente Martín Vizcarra para adelantar las elecciones. No descartó que se recurra a una cuestión de confianza en caso el proyecto tenga rechazo en el Congreso.
En entrevista con RPP, el ministro señaló que, frente a los plazos legales para una elección, se hará una solicitud para flexibilizar las fechas.
Vicente Zeballos consideró que, posterior a la regularización de la iniciativa del Poder Ejecutivo, “el Parlamento tiene que empezar a instalarse a partir del 15 de agosto. Para adelante, tiene todo septiembre para deliberar. Si esto no avanza, hay retraso, no hay voluntad política o en el proceso se está desvirtuando, definitivamente se tomará otro tipo de acciones, que no signifiquen alguna contraversión a la Constitución.
“(La cuestión de confianza) es una posibilidad que no se descarta”, añadió.
Para el ministro, existen dos alternativas que está planteado la oposición en el Congreso: la vacancia presidencial o su renuncia, aunque sostuvo que esta última “no está contemplada, es por eso que hemos planteado la iniciativa”.
Vicente Zeballos sostuvo que la eventual renuncia de Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz conlleva a que el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, asuma como jefe de Estado. No obstante, él fue “impulsado y soportado con los votos de la mayoría parlamentaria, que ha sido gravitante en los dos primeros años”.