Cargando...
Política

Martín Vizcarra | Salvador del Solar: Nunca hemos considerado cerrar el Congreso

El premier sostuvo que para la decisión del presidente Martín Vizcarra de adelantar las elecciones se tomó en cuenta los enfrentamientos entre el Gobierno y el Congreso en los últimos tres años.

Foto: La República.
Foto: La República.

El premier Salvador del Solar se pronunció respecto al anuncio del presidente Martín Vizcarra de plantear el adelanto de las elecciones generales al 2020, sosteniendo que nunca se ha tentado el cierre del Congreso.

En entrevista con Punto final, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) señaló que la medida de disolver el Parlamento, en el presente contexto, es inconstitucional, pero que se tomó en cuenta el tiempo en que se han enfrentado el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

“Creemos que, a pesar del clamor popular de cerrar el Congreso, no nos parece constitucional ni responsable. (…) En ningún momento hemos tomado una decisión, por más gente que la está pidiendo en tantos rincones del país”, indicó Salvador del Solar.

El premier añadió que “lo que hemos considerado es que tenemos 3 años de enfrentamientos políticos, desde el 28 de julio del 2016. Nos hemos acostumbrado a un nivel de enfrentamientos que, para nosotros, una agudización es una crisis mayor”.

“Nunca hemos considerado cerrar el Congreso. Nuestro objetivo fue cambiar las reglas del juego político, porque no podemos seguir con una actividad como la que tenemos. Nunca hemos considerado hacer nada ilegal ni inconstitucional”, sostuvo Salvador del Solar.

El titular del PCM también se refirió a la reforma política, señalando que “retrocedemos respecto a la inmunidad. No es una cuestión cuantitativa, porque no nos dieron el 85 o el 90% de la confianza, nos dieron la confianza”.

Asimismo, Del Solar indicó que existe un precedente de adelanto de elecciones, como fue en el 2000 con la vacancia de Alberto Fujimori y la renuncia de sus vicepresidentes. Tras ello, el premier expresó que “tenemos el privilegio de tener un presidente que piensa por el interés del país”.


Lo más visto

Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

LEER MÁS

Proclamación de resultados EN VIVO: JEE anuncia a los ganadores en regiones entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

LEER MÁS

Junta Nacional de Justicia declara desierto concurso para elegir a nuevo jefe de la ONPE

LEER MÁS

Colcabamba: Ejército responsabiliza por la matanza al jefe de la patrulla

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

En Pucusana, pescadores artesanales acusan competencia desleal y depredación de flotas industriales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

En Pucusana, pescadores artesanales acusan competencia desleal y depredación de flotas industriales

Deportes

¿A qué hora juega Colombia vs Portugal EN VIVO, con Cristiano Ronaldo, el partido del Mundial 2026?

Jordania vs Argentina EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el final de la fase de grupos del Mundial 2026

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Unión Comercio EN VIVO por la fecha 3 de la Copa Caliente de la Liga 2026?