Haciendo historia, el Pleno del Congreso aprobó este jueves el proyecto que modifica la ley orgánica de elecciones respecto al sistema electoral, implementando los criterios de paridad y alternancia en las listas electorales.
La iniciativa, propuesta por el Ejecutivo y evaluada en la Comisión de Constitución, que preside la congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra, fue exonerada de segunda votación.
El proyecto fue debatido durante varias horas en dos sesiones plenarias en el transcurso de esta semana, hasta que finalmente, luego de recibir las sugerencias surgidas en el Pleno, la congresista Rosa Bartra presentó este jueves el texto final del dictamen del proyecto.
Si bien la iniciativa del Ejecutivo planteaba que las listas se dividan de manera equitativa con el 50% de varones y el 50% de mujeres, el proyecto final estableció que esta división se alcance de manera progresiva.
De este modo, el proyecto aprobado reza que primer se incrementará la cuota actual de 30% —alcanzada en 1997— a 40% de manera inicial; luego, para el próximo quinquenio, este porcentaje subirá 5%.
Para el 2031, el proyecto establece que las listas de candidatos a elección de cargos por voto popular será de 50% para varones y 50% de mujeres. Además, estipula que, al final de esta implementación, la Defensoría del Pueblo haga una evaluación para determinar la funcionalidad de la norma.