Cargando...
Política

Congreso aprueba con 106 votos el proyecto de paridad y alternancia

Iniciativa que promueve la mayor participación de las mujeres en política fue exonerada de segunda votación.

paridad
paridad

Haciendo historia, el Pleno del Congreso aprobó este jueves el proyecto que modifica la ley orgánica de elecciones respecto al sistema electoral, implementando los criterios de paridad y alternancia en las listas electorales.

La iniciativa, propuesta por el Ejecutivo y evaluada en la Comisión de Constitución, que preside la congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra, fue exonerada de segunda votación.

El proyecto fue debatido durante varias horas en dos sesiones plenarias en el transcurso de esta semana, hasta que finalmente, luego de recibir las sugerencias surgidas en el Pleno, la congresista Rosa Bartra presentó este jueves el texto final del dictamen del proyecto.

Si bien la iniciativa del Ejecutivo planteaba que las listas se dividan de manera equitativa con el 50% de varones y el 50% de mujeres, el proyecto final estableció que esta división se alcance de manera progresiva.

De este modo, el proyecto aprobado reza que primer se incrementará la cuota actual de 30% —alcanzada en 1997— a 40% de manera inicial; luego, para el próximo quinquenio, este porcentaje subirá 5%.

Para el 2031, el proyecto establece que las listas de candidatos a elección de cargos por voto popular será de 50% para varones y 50% de mujeres. Además, estipula que, al final de esta implementación, la Defensoría del Pueblo haga una evaluación para determinar la funcionalidad de la norma.

Revisa aquí el proyecto aprobado

Lo más visto

JEE declara inadmisibles planchas presidenciales de Vladimir Cerrón y Carlos Álvarez

LEER MÁS

APP dice que Acuña nunca abandonó a su hijo, pero le paga la pensión por mandato judicial

LEER MÁS

Mirtha Vásquez: Comisión Permanente debate este lunes informe final que recomienda inhabilitarla por 10 años

LEER MÁS

César Acuña obligado por sentencia a pagar alimentos para su menor hijo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días