A través de su cuenta de Twitter, el expresidente Ollanta Humala se pronunció favorablemente sobre la reciente sentencia del Poder Judicial que le da la razón a Proinversión en el caso de la adjudicación del proyecto del Gasoducto Sur Peruano, proceso en el cual se le acusa de favorecer a Odebrecht.
“Hoy queda demostrado, lo que siempre dijimos, que actuamos con transparencia y de manera correcta”, recalcó el líder nacionalista a propósito de las investigaciones que se le siguen a la empresa brasileña por el pago de coimas para la adjudicación de proyectos en todo el país.
En este sentido, afirmó que el “fallo judicial confirma que el proyecto Gasoducto se hizo conforme a ley. Siempre en función del interés nacional”, en clara alusión a la decisión de Proinvesión durante su gobierno de descalificar al consorcio Gasoducto Peruano del Sur integrado por GDF Suez, Sempra, Techint y TGI en la construcción de un gasoducto en la región sur de nuestro país.
Como se recuerda, el Gasoducto Peruano del Sur fue descalificado en el 2014 durante la licitación debido a que supuestamente había vulnerado reglas básicas del proceso, dejando así al consorcio Gasoducto Sur Peruano, integrado por Odebrecht y Enegás, como único postor del proyecto de más de 7 mil millones de dólares que se terminó adjudicando. Este presunto favorecimiento se le encausó al gobierno de Humala Tasso.
La demanda presentada por parte de Gasoducto Peruano del Sur debido a su pronta descalificación se dio en el 2014 a solo días de entregada la concesión. El primer fallo del 2017 les fue favorable, pues el tribunal consideró que su salida del concurso se dio de forma irregular y violatoria del debido proceso.
Sin embargo, la consiguiente apelación determinó este 2019, un lustro después, que la sentencia original para sacarlos de carrera fue la correcta, enmendando así la plana a los primeros jueces y reforzando la defensa del expresidente Ollanta Humala en torno a los presuntos actos de corrupción que vinculaban a su gobierno con las coimas entregadas por Odebrecht a los últimos gobiernos en el Perú.