Tacna. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Subsecretaría de Conflictos Sociales, reunió a los alcaldes de la provincia de Candarave para plantear el reinicio del diálogo con la empresa minera Southern Perú. Los representantes de la provincia oyeron la invocación pero se negaron a reunirse con Southern.
La minera extrae agua de Candarave para sus operaciones en sus minas de Tacna y Moquegua. Southern y Candarave, para dar solución a un conflicto por el agua en 2013, acordaron crear un fondo de desarrollo. Southern aportó 255 millones de soles y este año la mesa de seguimiento a ese acuerdo se rompió.
El alcalde de la provincia, Rodolfo Nina Yufra, enfatizó que solo tienen un único pedido a Southern: dejen de usar agua de Candarave. Además reiteró su pedido para que ministros o el Premier lleguen a Candarave.
El presidente de la Junta de Usuarios de Candarave, Abdy Chambilla, anunció que son alrededor 5 800 agricultores quienes se movilizarán el 17 de julio. Mañana realizarán una pollada en el complejo deportivo Los Milagros (frente al terminal Bolognesi), a fin de recaudar fondos para la movilización.