El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, negó que haya injerencia del Gobierno en el Poder Judicial o Ministerio Público sobre el caso de Keiko Fujimori. En ese sentido, remarcó que en nuestro país se respetan las autonomías de las instituciones y que hay un auténtico estado de derecho.
La aclaración de Vicente Zeballos es tras lo comunicado por la bancada de Fuerza Popular, quienes consideraron que Keiko Fujimori es una presa política y que por tal razón van a acudir a instancias internacionales como la OEA, todo esto, a poco de revisarse la casación de la lideresa de Fuerza Popular.
“Rechazamos ese concepto. Quiero apelar a los antecedentes, usted recordará que ante un requerimiento de asilo diplomático [de Alan García] el Gobierno de Uruguay respondió que en el Perú se vivía un estado de derecho. Recientemente se alegó ante fueros judiciales españoles en el caso Hinostroza de que en Perú había persecución política, argumento que fue invalidado ratificando que en el Perú hay un auténtico estado de derecho”, dijo Zeballos.
“Lamento este tipo de comentarios [injerencias del Ejecutivo], deben ser propios de un contexto de contraste político, pero no hay ninguna relación. Que hay un nivel de intromisión, que hay un nivel de involucramiento, de incidencia respecto a poderes autónomos como es el Poder Judicial y el Ministerio Público, en los más mínimo”, agregó.
Keiko Fujimori, quien cumple prisión preventiva desde octubre del 2018 por la comisión del presunto delito de lavado de activos, busca quedar en libertad a través de una casación. Esta medida de su defensa se da luego que dos instancias del Poder Judicial hayan confirmado la prisión contra la lideresa de Fuerza Popular.
En paralelo, la hermana de Keiko Fujimori, Sachi, ha interpuesto un habeas corpus ante el Tribunal Constitucional. Sin embargo, para el abogado Luciano López, este recurso debería ser rechazado, ya que de acuerdo Código Procesal Constitucional, primero se deben agotar todos los recursos antes de presentar un hábeas corpus ante el TC.