Mónica Cuti
Arequipa. La Fiscalía contra la Criminalidad Organizada solicitó comparecencia con restricciones en contra del ex alcalde provincial, Alfredo Zegarra, por estar incluido en la investigación del caso Los Malditos de Chumbivilcas. Se le acusa de abuso de autoridad y cohecho pasivo.
Según la tesis fiscal, hay temor de que la exautoridad huya del país, pues en los últimos meses retiró grandes cantidades de dinero de sus cuentas bancarias. El primer cuantioso desembolso fue en marzo del 2018, cuando extrajo S/ 400 000.
Su uso es desconocido para la fiscalía, pues según ONPE no se habría gastado para su campaña de postulación al gobierno regional ese mismo año. Como se recuerda, en marzo de 2018, se produjo el operativo, en el que se detuvo a los presuntos integrantes de la organización criminal mencionada.
Otro retiro es el que hizo de su cuenta de fondo de pensiones en enero de este año, en la que tenía más de S/ 19 000. También se advierte que hay más de S/ 37 000 en otra cuenta, lo cual evidencia una disponibilidad de dinero en efectivo para poder salir del país, advierte la Fiscalía.
A esto se suma que el impedimento de salida en su contra, que se le impuso por este caso, vence el próximo 18 de julio.
La fiscalía también considera que el exburgomaestre ya cuenta con una sentencia de cuatro años de pena suspendida por aprobar el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) y que si el juez decide sentenciarlo por el caso de Los Malditos de Chumbivilcas, podría incrementar su condena (la prognosis de pena es de más de cuatro años de prisión). También pesa que Zegarra fue declarado reo contumaz en otro proceso.
El último lunes, se realizó la audiencia del pedido de comparecencia con restricciones. El juez de Cerro Colorado, Eddy Leva, rechazó la solicitud, señalando que aún no estaba probado el delito de cohecho pasivo, por lo que la pena de Zegarra sería menor de tres años y el requerimiento no correspondería. La fiscalía apelará.