Cargando...
Política

Pérez Tello recomienda que también se termine de revisar la reforma judicial

La excongresista añadió que la reforma judicial no solo se trata de la Junta Nacional de Justicia, sino de otras iniciativas.

larepublica.pe
Marisol Pérez Tello fue ministra de Justicia. Foto: La República.

La exministra de Justicia Marisol Pérez Tello indicó que la reforma judicial es un tema que también se le debe dar prioridad en el Congreso de la República.

Como se recuerda, en agosto de 2018, el presidente Martín Vizcarra entregó al Congreso una serie de proyectos de ley de reforma de justicia, de los cuales no se han aprobado todos hasta la fecha.

Asimismo, a través de un referéndum, realizado en diciembre de 2018, se aprobó la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura.

PUEDES VER Reforma política: Constitución debatió proyectos de inscripción y cancelación de partidos

“La reforma de justicia hay que seguirla empujando y volver a ponerla en agenda, no es solo la Junta Nacional de Justicia, esa es una pata que está a la mitad y lo demás está cayendo”, señaló Marisol Pérez Tello para Canal N.

“Una de las patas era la elección de jueces fiscales, se supone que lo iba a hacer la Junta Nacional de Justicia, pero han pasado un examen que refleja que algo no ha estado muy bien de los postulantes y de la metodología empleada”, añadió.

PUEDES VER Reforma política: el 76% respalda las propuestas del Ejecutivo

Además, manifestó que Martín Vizcarra había mencionado en su mensaje a la Nación de julio de 2018 que el Gobierno se concentraría en la reforma judicial.

"El presidente [Martín Vizcarra] prometió el 28 de julio pasado que parte de esa reforma iba a ser que el Estado se allane a los procesos que estaban en marcha”, detalló.

En la actualidad se viene discutiendo la reforma política en el Congreso por pedido del Gobierno y se ha dejado de lado de forma momentánea la reforma judicial; no obstante, el Parlamento (de mayoría fujimorista) ha tenido encarpetados varios de los proyectos de justicia por meses, y a ello se debe la demora de su aprobación.