El tres veces alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, tenía que responder al Equipo Especial del caso Lava Jato sobre los presuntos sobornos que recibió de parte de la constructora brasileña OAS para la ejecución de los proyectos Línea Amarilla y by-pass de 28 de Julio. No obstante, no asistió a la Fiscalía por el interrogatorio.
El fiscal Carlos Puma es el encargado de su caso que se encuentra en etapa preliminar, lo había convocado en calidad de investigado para este lunes 24 en la sede de la Fiscalía de Lavado de Activos en el Cercado de Lima. No obstante, el exalcalde pidió la reprogramación de la citación por motivos de salud. El magistrado accedió a la solicitud y reprogramará el interrogatorio.
Según hipótesis del Ministerio Público, el exburgomestre recibió $100 000 de parte de Léo Pinheiro, expresidente de la constructora OAS, para su campaña electoral a la alcaldía de Lima en el 2014. El dinero tendría como fin el renegociar con amplia ventaja la concesión de los peajes de Línea Amarilla, lo que se produjo en el siguiente año a pesar que el empresario brasileño estuvo detenido por actos de corrupción con el gobierno del presidente Lula.
En las investigaciones, también se incluiría Martín Bustamante Castro, exfuncionario de la gestión de Castañeda, porque según Pinheiro le entregó el dinero ilícito. También estaría implicado el hijo de la exautoridad edil Luis Castañeda Pardo, exregidor y excandidato al municipio, por la presunta existencia de transferencias del dinero ilícito.
Luis Castañeda Lossio tendrá que informar sobre la ejecución de la obra Línea Amarilla, la construcción del by-pass de 28 de Julio y las conversaciones con Giselle Zegarra, entonces gerente de Promoción de la Inversión Privada, en los contratos suscritos entre la Municipalidad de Lima, durante su gestión, y OAS.
El fiscal Puma decidió acumular las investigaciones cuyas que guardan relación con las adendas 2 y 3 del contrato de concesión de la Línea Amarilla.
El detenido Leo Pinheiro continuará dando información sobre el caso de Castañeda Lossio ante el Equipo Especial del caso Lava Jato en Curitiba, Brasil, los días 9 y 10 de julio.
El abogado peruano del postulante a colaborador eficaz, Fernando Silva, aseguró que OAS cuenta con los documentos que servirán de respaldo para corroborar el testimonio.
La empresa brasileña informó en febrero de este año que también contaban con su Caja 2, como Odebrecht. Es decir, un departamento de sobornos para desembolsar dinero a exfuncionarios de alto nivel a cambio de obras.