Cargando...
Política

Referéndum: el país le dijo SÍ a la no reelección congresal

Al finalizar el referéndum 2018, los ciudadanos decidieron que los congresistas no podrán ser elegidos en dos gestiones consecutivas.

Referéndum: el país le dijo SÍ a la no reelección congresal
Referéndum: el país le dijo SÍ a la no reelección congresal

La tercera reforma constitucional puesta en consulta en este referéndum 2018 tuvo que ver con la no reelección de congresistas. Los primeros resultados de según Ipsos a boca de urna señalan que esta propuesta fue aprobada con 85.2%, mientras que solo un 14.8% dijo que no.

La reforma constitucional propuesta por el Gobierno busca modificará el artículo 90 de la Constitución Política del Perú, incorporando lo siguiente: “Los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo período, de manera inmediata, en el mismo cargo”.

PUEDES VER Referéndum 2018: personajes políticos acuden a votar por el “SÍ o “NO” [EN VIVO]

A través de esta reforma constitucional consultada en el referéndum 2018 a propuesta del Ejecutivo y que fue aprobada en el Congreso, se establece que los congresistas de la República no podrán ser reelegidos por dos gestiones continuas. Eso quiere decir que los actuales congresistas no podrán volver a postular en el 2021.

Además del nuevo agregado al artículo 90 de la Constitución, el texto dice lo siguiente: “El número de congresistas es de ciento treinta. El Congreso se elige por un período de cinco años mediante un proceso electoral organizado conforme a ley. Los candidatos a la presidencia no pueden integrar las listas de candidatos a congresistas. Los candidatos a vicepresidentes pueden ser simultáneamente candidatos a una representación en el Congreso. Para ser elegido congresista se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido veinticinco años y gozar del derecho de sufragio.

Cabe recalcar que los resultados oficiales serán publicados por la ONPE en su portal web e irán variando con el pasar de las horas hasta que se termine de procesar todas las mesas de sufragio.

Lo más visto

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

LEER MÁS

Elecciones 2026: conoce la lista de los 37 candidatos a las presidencia y sus partidos políticos

LEER MÁS

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

LEER MÁS

Dina Boluarte se victimiza tras fracasar como presidenta: "Es cierto que cometí errores"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas