Cargando...
Opinión

Difamación agravada

Congreso de la República aprueba en primera votación el endurecimiento de penas.

larepublica.pe
EDITORIAL

Continúa la judicialización que afecta la labor del periodismo, con medidas draconianas que limitan la libertad de prensa y la libertad de información, al impedir que la ciudadanía acceda a contenidos y comunicación de calidad.

En esta ocasión, es el Congreso de la República el que –pese a que la tendencia internacional es despenalizar este tipo de denuncias– optó por endurecer las sanciones para casos de difamación. Se trata de un dictamen en primera votación, que ha recibido el respaldo del Pleno del Parlamento, sin debate previo.

Se trata del proyecto de ley 2862/ 2022/ CR que ha elevado la severidad de las penas por difamación o calumnia en la que se haya hecho utilización indebida de medios de comunicación/ redes sociales/ sitios web de 2 a 4 años, y que obliga a hacer efectivo el pago de la reparación en beneficio del querellante.

Según han señalado el Consejo de la Prensa, la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, IPYS, la ANP, entre otras organizaciones gremiales y asociaciones que defienden la libertad de prensa, se trata de una disposición que, de aprobarse, va a afectar la labor de los hombres que ejercen labores periodísticas.

Según las propias instituciones, ya suman 150 los periodistas acusados de difamación en estos últimos 5 años. Se trata de un mecanismo judicial por el que optan “quienes buscan silenciar una denuncia periodística o una investigación sobre temas de interés público”.

De aprobarse en el Congreso de la República esta disposición que modifica la legislación existente para agravar las sanciones a las instituciones que defienden las libertades de prensa y de información, se debe pedir al Ejecutivo que observe la medida para evitar su promulgación. “Este tipo de iniciativas pueden facilitar la impunidad de las autoridades y funcionarios públicos, cuyas acciones deben estar abiertas al escrutinio ciudadano”, enfatizan los gremios relacionados con la prensa.

En aras de la transparencia y el respeto al libre ejercicio del periodismo en el Perú, y para no seguir afectando la libertad de prensa, que es la base de otros fundamentales derechos ciudadanos que caracterizan a la democracia, se hace indispensable que se desista de esta nueva amenaza que se está gestando en el Congreso.

Lo más visto

¿Por quién votará un taxista con diabetes?, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Asimetrías de la sociedad audiovisual, por César Azabache

LEER MÁS

Las preferencias electorales empiezan a moverse

LEER MÁS

Derechos y justicia para cada mujer y niña, por Rossana Dudziak

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

…Y el oráculo de Pachacámac habló con Garcilaso, por Eduardo González Viaña

Las preferencias electorales empiezan a moverse

Los malos consejos de Martín Adán, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro de Salud planea renunciar a días del pedido de confianza, confirma Denisse Miralles

Óscar Arriola convocó a policías abogados para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Congreso: primera ministra Denisse Miralles se reunirá este martes con bancada de Acción Popular

Deportes

Partido Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY por octavos de final de la Champions League

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

Paolo Guerrero quiere a Jairo Vélez en la selección peruana y propone 2 jugadores de Alianza Lima: "Sería importante que se sumen"