Cargando...
Opinión

Correas de transmisión tóxicas

"Estamos entrampados porque la presidenta teme que su destino sea la cuota de género en el fundo Barbadillo".

larepublica.pe
"Estamos entrampados porque la presidenta teme que su destino sea la cuota de género en el fundo Barbadillo".

La angustiosa proliferación de delitos callejeros, y el consiguiente aumento de la violencia, son las principales preocupaciones de los peruanos. Esto significa que las calles han sido abandonadas, en una suerte de escenario distópico con la marca Perú. Es decir, gradual, asolapado, insidioso. Pese a que muchos habitantes del país enfrentan problemas tan acuciantes como el hambre, la inseguridad callejera es su mayor temor. No sin razón.

En una nota de investigación de Doris Aguirre, Alexandra Ampuero y María Elena Hidalgo, publicada por La República en su edición de ayer, se especifica que cada 24 horas se denuncian más de 4.000 delitos. Y precisan: significa que se registraron “169 denuncias por hora. Más o menos tres denuncias por minuto”.

Como todo síntoma, esta es la resultante de múltiples factores. Uno de estos, según el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, es la crisis política. El constante cambio de ministros del Interior desestabiliza el funcionamiento del sector y desmoraliza a quienes luchan contra la criminalidad.

Me permito agregar que lo que desmoraliza a un bando, enardece al otro. Sucede en cualquier guerra. Es por esto que la batalla de la información es clave. Y la información que recibimos todos, incluidos los delincuentes, es que estamos abandonados a nuestra suerte. Y la peor suerte, como siempre, la llevan los más desprotegidos.

Esta es una de las razones por las cuales es inviable continuar en este piloto automático –escorado a la derecha más conservadora, pero con la anuencia de la izquierda igualmente retrógrada– que favorece tanto a la delincuencia callejera, como a la de “cuellos blancos”.

Estas correas de transmisión tóxicas llegan a todos los niveles sociales: si el Congreso es un antro de corruptos y el Ejecutivo practica la vista gorda, ¿por qué no yo? Esto, lamentablemente, incluye a la Policía, cuyos efectivos escasean y los que vemos dan miedo. Esta situación es insostenible y no se va a resolver con medidas demagógicas y griterías destempladas como la del exministro de Educación.

Estamos entrampados porque la presidenta teme que su destino sea la cuota de género en el fundo Barbadillo, donde alternaría con maestros de la mentira, como el nuevo huésped, Alejandro Toledo. Es inviable que esta gangrena continúe hasta el 2026. Esperemos tener los suficientes anticuerpos democráticos para detener esta podredumbre.

Lo más visto

Castillo y sus amigos congresistas (¡pof!), por Mirko Lauer

LEER MÁS

Lo inerte y lo emergente, por Jorge Bruce

LEER MÁS

La desconfianza ciudadana hacia el Estado

LEER MÁS

No votar por el pacto corrupto, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas