Cargando...
Opinión

La política, qué fastidio

“Perú encabeza la lista global de lugares donde la corrupción es vista como principal problema. Un 57% manifiesta esto seguido de países como Malasia, Sudáfrica o Hungría...”.

larepublica.pe
“Perú encabeza la lista global de lugares donde la corrupción es vista como principal problema. Un 57% manifiesta esto seguido de países como Malasia, Sudáfrica o Hungría...”.

Por Hernán Chaparro. Psicólogo social, Facultad de Comunicación, Universidad de Lima.

Durante años se ha escuchado a especialistas decir que la economía peruana no estaba afectada por la política. Difícil de sostener algo así en estos días. Se podría decir que la mencionada afirmación tiene todavía argumentos si se miran solo algunos indicadores macroeconómicos.

Pero esa solo es una parte de la historia. Lentamente, la debilidad institucional, que es la evidencia de nuestra falta de noción de bien común, nos ha pasado la factura. La corrupción es el principal síntoma de ese piso enclenque, y es lo que más nos agobia junto con la inseguridad ciudadana.

¿La corrupción es un tema de preocupación en América Latina, en el mundo? Un estudio hecho en mayo por Ipsos, en 27 países del orbe (What Worries The World), indica que sí es un problema para muchos, pero que está hoy en quinto lugar, por debajo de la inflación, la pobreza, la inseguridad ciudadana y el desempleo. Triste es ver que, en los cuadros comparativos, Perú encabeza la lista global de lugares donde la corrupción es vista como principal problema.

Un 57% manifiesta esto seguido de países como Malasia, Sudáfrica o Hungría. Los argentinos andan, cada vez más, preocupados por la inflación, mexicanos y chilenos por la inseguridad ciudadana, los colombianos por el desempleo y los brasileños por la pobreza. La corrupción cruza fronteras, es un problema en diversos lugares, pero acá, en el ojo ciudadano, es el principal.

La encuesta de junio del Instituto de Estudios Peruanos muestra que, para la ciudadanía, la corrupción está generalizada en diversas instancias tanto públicas como privadas. El Congreso (una indirecta forma de hablar de los partidos) encabeza la lista de instituciones muy asociadas a la corrupción (78%), seguida de cerca por las municipalidades y los gobiernos regionales.

Ese es el clima de opinión en el que se irá a votar en octubre. Le siguen, con cifras cercanas al 60%, el Poder Ejecutivo y las empresas privadas. Sobre esto último, el caso Odebrecht no parece ser el motivo de esta mala imagen porque en junio del 2020, con el escándalo de corrupción vinculado a la empresa brasileña en segundo plano, la asociación de la empresa privada a la corrupción era bastante menor (46%).

Puede ser el resultado de malos servicios durante o después de la pandemia, o la consecuencia de las recientes denuncias sobre escándalos de corrupción en este gobierno y, una vez más, funcionarios públicos, constructoras y lobistas como protagonistas.

Los estudios indican que la percepción de corrupción en el país no solo está asociada a la escena política oficial. También se experimenta cuando se vive directamente o se escucha de situaciones cotidianas vinculadas a malos servicios y corrupción del Estado en las comisarías, colegios, hospitales, juzgados, etc. La corrupción y la mala gestión no serán lo mismo, pero están muy vinculadas.

¿Qué efectos tiene esto en las personas? Desafección y cinismo político principalmente, que están a la base de una suerte de individualismo adaptativo de sobrevivencia. La ira está ahí, pero se oculta o disocia para poder seguir viviendo.

Una actitud que en lo cotidiano se expresa en que cada quien privilegia lo suyo, pierde interés respecto a lo colectivo, mira por encima las noticias. Esto es grave porque implica que la percepción de corrupción generalizada promueve actitudes ciudadanas que les dejan el espacio libre a los grupos corruptos.

Un estudio reciente sobre el efecto, en las actitudes ciudadanas, de percibir que se lucha contra la corrupción (Chaparro et al., 2021) muestra que en el corto plazo un supuesto así solo impacta significativamente entre quienes tienen interés en la política (los menos), no en la mayoría desafecta cuya agenda está en otro lado y donde la desconfianza es una dura coraza. La corrupción mata el ánimo colectivo no por knock out, sino por puntos.

.

Lo más visto

Del voto desconfiado al voto estratégico, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Entre el voluntariado y la explotación encubierta, por Las Tejedoras

LEER MÁS

En defensa de la ciudad de Lima

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional