Indignación ha generado la muerte de un toro en España, luego de que decenas de personas lo incitaron a lanzarse al agua como parte de las celebraciones de los Bous a la mar (Toros al mar, en catalán) en la localidad de Denia, en Alicante. Debido a ello, el animal sufrió de ahogamiento y perdió la vida este último lunes.
Esta fiesta taurina, recién declarada como Interés Turístico Nacional, tiene como fin conseguir que el toro caiga al mar, pero sin empujarlo. En este sentido, y de acuerdo con testigos del hecho, la res terminó en el agua tras perseguir a un grupo de personas que había en la plaza. Aunque se le intentó sacar del agua para practicarle reanimación, ya no respondió.
Varias personas saltan al agua durante el tradicional festejo ‘Bous a la mar’. Foto: Xabia
PUEDES VER: Pelea con cuchillos entre mujeres termina en tragedia: una falleció y otra perdió un ojo
Solo un día antes del hecho, un grupo de activistas había mostrado su negativa a que se continúe con las celebraciones, ya que son consideradas como un ejemplo de maltrato animal. Asimismo, el año pasado, organizaciones como AnimaNaturalis y CAS International exigieron el fin de estas festividades con un documental, en el que pretendían mostrar la “brutalidad” a la que son expuestas las reses.
"Los toros y las vacas, como la mayoría de mamíferos, saben nadar por instinto, pero no es su medio natural ni están acostumbradas a eso, por lo que el estrés, el pavor y la angustia aumenta considerablemente", explicó entonces, en un comunicado, Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis.