Alarma ha generado en Islandia la erupción de un volcán, ubicado apenas a unos 30 km de la capital, Reikiavik, suscitado la tarde de este lunes, según informaron las autoridades del Instituto Meteorológico islandés (IMO).
Medios locales mostraron las primeras imágenes de la erupción que se dio cerca de un pequeño monte, llamado Litli Hrutur, a unos cuantos kilómetros de donde, en 2021 y 2022, se produjeron las últimas explosiones en la península de Reykjanes, al suroeste de la capital. En ellas, se muestra una colada de lava que parece escapar de una falla, así como humo.
Fotografía aérea que muestra la lava que fluye durante la erupción volcánica cerca de Litli Hrutur. Foto: AFP
PUEDES VER: Pelea con cuchillos entre mujeres termina en tragedia: una falleció y otra perdió un ojo
Sin embargo, este escenario ya había sido advertido por los vulcanólogos, quienes días previos anunciaron una inminente erupción debido a que la lava se había acercado a unos cientos de metros bajo la superficie.
De momento, las erupciones efusivas que se produjeron en esta zona resultaron ser relativamente inofensivas, ya que no causaron daños materiales y no afectaron al tráfico aéreo. A pesar de ello, el servicio de protección civil solicitó a la población a no acudir al lugar, pues las autoridades aún deben evaluar la situación.
Este anuncio se emitió a raíz de que, en las explosiones anteriores, que duraron seis meses y tres semanas respectivamente, miles de turistas y curiosos acudieron a ver las coladas de lava.
Observadores de la Universidad de Islandia frente al humo que emana la erupción volcánica cerca de Litli Hrutur. Foto: AFP
Los primeros impactos del estallido volcánico ya se pueden ver desde la carretera que conecta Reikiavik con el aeropuerto internacional de Keflavik, donde los conductores se han detenido para tomar fotografías de la gran humareda.
Como se recuerda, antes de 2021 no se había producido ninguna erupción en esa zona desde hace ocho siglos. Según expertos, el nuevo ciclo de actividad en la península podría durar varios años.
Islandia, situada en la dorsal mesoatlántica, entre las placas tectónicas euroasiática y norteamericana, es una de las regiones volcánicas terrestres más activas, con 33 volcanes o sistemas volcánicos considerados activos.
Con información de AFP.