La ciudad de Cali todavía no ha podido recuperarse por completo de las fuertes precipitaciones ocurridas el 15 de mayo. Las repercusiones de las lluvias, con una intensidad calificada como histórica, fueron especialmente duras en el norte caleño. Los centros comerciales y los barrios La Campiña, La Flora, El Bosque y Alto Menga fueron donde se reportaron más situaciones de emergencia. Además, el desborde del río Cali causó la preocupación de todas las unidades encargadas de contener el desastre.
PUEDES VER: La increíble cascada de 60 metros que permaneció oculta por el conflicto armado de Colombia: ¿cómo llegar?
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se registró un incremento del 125% en las precipitaciones en Colombia. Las regiones que presentaron mayor intensidad de lluvias fueron la Andina, la Pacífica, la Orinoquía y la Amazonía.
En el informe presentado por Alejandro Eder, alcalde de Cali, se da cuenta de dos viviendas averiadas en el sector de Montebello, 13 vehículos inundados, dos sótanos de centros comerciales repletos de agua y 13 puntos afectados por movimientos en masa. La autoridad pública también señaló que, entre las 4:00 p. m. y las 6:00 p. m., se registró un promedio de 29,3 milímetros de lluvia y se recibieron 150 reportes de emergencias. Además, los sistemas de alcantarillado colapsaron debido al alto volumen de las precipitaciones, lo que ocasionó una paralización en la movilidad.
Por otro lado, en el sur de Cali también se reportaron inundaciones en el sector El Templete y sobre la calle 9.
Asimismo, Jocelyn Danna Carrillo, secretaria de Gestión del Riesgo de Cali, informó que el desbordamiento del río Cali provocó la paralización del tráfico en el oeste de la ciudad. No obstante, subrayó que con el cese de las lluvias la situación podría ir normalizándose. “En estos momentos se reporta el desbordamiento del río Cali a la altura de Normandía. Es importante tener presente que son inundaciones rápidas y que, ante el evidente cese de las lluvias, se espera que esta disminuya”, declaró la autoridad.
PUEDES VER: El segundo lago navegable de mayor altitud de Sudamérica está en Colombia: ¿en dónde queda?
“En este momento, toda la capacidad operativa del sistema está activa, de acuerdo con los protocolos establecidos que se han dispuesto para esta primera temporada de lluvia. De esta manera, garantizamos una atención oportuna a cada uno de los puntos que están presentando afectaciones”, declaró Carrillo.
Además, la autoridad municipal detalló las acciones que su Secretaría realiza ante las consecuencias del desastre natural. “En cali activó tres equipos de succión y presión, y están trabajando en sentido norte-sur con tres unidades simultáneamente. Se va a proceder de manera general para descolmatar las redes matrices que nos permitirán evacuar los sótanos anegados con mayor velocidad", indicó.
La secretaria de Gestión del Riesgo de Cali instó a los caleños a evitar arrojar basura y escombros en los ríos y calles, ya que esta práctica congestiona las redes de alcantarillado y provoca inundaciones.
“Estas afectaciones son consecuencia de la inadecuada disposición de basuras en la ciudad. Estaremos informando y haciendo el respectivo seguimiento. En estos momentos, los protocolos están activados con la Secretaría de Movilidad y se recomienda no desplazarse y utilizar vías que no estén colmatadas con material de arrastre hasta que se normalice la situación”, exhortó.