Colombia solicita oficialmente a España la devolución del Tesoro Quimbaya que fue entregado en 1893 por el entonces presidente colombiano Carlos Holguín a la reina María Cristina de España. El Gobierno colombiano considera que la entrega fue irregular y aboga por la repatriación de las piezas, actualmente en el Museo de América en Madrid.
PUEDES VER: Esta es la ciudad más visitada de Colombia durante el 2024: supera a Medellín y Cartagena
El Tesoro de Quimbaya es una colección de 122 piezas arqueológicas precolombinas, que datan del periodo Quimbaya Clásico (alrededor de 600 a. C.). Las piezas, elaboradas principalmente en oro, incluyen tocados, recipientes, narigueras, collares, pendientes, poporos e instrumentos musicales.
Este tesoro destaca por la sofisticación y habilidad de los Quimbaya en la orfebrería y representa un patrimonio cultural invaluable para Colombia.
La colección fue entregada a la reina María Cristina como muestra de agradecimiento por el apoyo de la Corona Española en una disputa limítrofe con Venezuela.
Sin embargo, esta entrega se realizó sin la aprobación del Congreso colombiano, lo que ha generado controversias y debates sobre la legitimidad de la donación y ha motivado la solicitud actual de repatriación del tesoro a Colombia.
La solicitud de devolución del Tesoro de Quimbaya fue enviada el 9 de mayo de 2024 por el ministro de Cultura de Colombia, Juan David Correa, y el canciller Luis Gilberto Murillo.
La carta, dirigida al ministro de Cultura de España, Ernest Urtasun, y al canciller español, José Manuel Albares, busca repatriar la colección que en la actualidad se encuentra en el Museo de América en Madrid.
Otra parte del Tesoro de Quimbaya está en un museo en Chicago, Estados Unidos. Esta colección adicional está compuesta por más de 90 piezas precolombinas similares a las que fueron donadas a España.
PUEDES VER: El segundo lago navegable de mayor altitud de Sudamérica está en Colombia: ¿en dónde queda?
Para los coleccionistas, el Tesoro de Quimbaya representa una de las colecciones más valiosas y emblemáticas del arte precolombino.
Colombia tiene varios tesoros arqueológicos y culturales dispersos por el mundo. Algunos de los más destacados son los siguiente: