Cargando...
Mundo

Europa presenta un sistema antidrón que combina láser de energía dirigida y misiles cinéticos para enfrentar ataques masivos de drones

El grupo europeo de misiles presentó en la feria ILA una solución antidrón desarrollada en colaboración con las Fuerzas Armadas alemanas.

Este innovador sistema integra un arma láser de alta energía junto al interceptor cinético Defendair, mejorando la defensa contra ataques masivos de drones.
Este innovador sistema integra un arma láser de alta energía junto al interceptor cinético Defendair, mejorando la defensa contra ataques masivos de drones.

La proliferación de drones en los conflictos modernos está obligando a las principales industrias de defensa a desarrollar nuevas tecnologías capaces de neutralizar amenazas aéreas de bajo costo y difícil detección. En este contexto, Europa presentó una solución que combina armamento láser y misiles especializados para proteger infraestructuras estratégicas y unidades militares frente a ataques masivos de vehículos aéreos no tripulados.

Durante la feria internacional de defensa ILA Berlín 2026, el fabricante europeo MBDA presentó un sistema antidrón desarrollado en cooperación con las Fuerzas Armadas alemanas. La propuesta busca ofrecer una defensa multicapa capaz de responder de manera eficiente a enjambres de drones y otros sistemas aéreos no tripulados, que se han convertido en una de las principales amenazas en los escenarios de combate actuales.

MBDA presenta un sistema antidrón que combina láser y misiles en la feria ILA Berlín 2026.

Un sistema que integra láser de alta energía y misiles especializados

La nueva solución, denominada Combined Defendair-DEWS-L Asset Protection System, combina el interceptor cinético Defendair con un arma láser de alta energía. Esta integración permite actuar sobre objetivos a distintas distancias mediante capas de protección superpuestas, lo que optimiza tanto la capacidad de respuesta como los costos operativos.

Instalado sobre un contenedor estándar ISO, el sistema incorpora un láser con capacidad teórica de realizar un número ilimitado de disparos contra objetivos cercanos, mientras que, para amenazas ubicadas a mayor distancia, dispone de 24 misiles Defendair listos para ser lanzados.

Según MBDA, esta combinación resulta especialmente eficaz frente a ataques masivos de drones, donde la rapidez de respuesta y la disponibilidad de munición son factores determinantes.

Europa apuesta por nuevas capacidades para la guerra del futuro

El misil Defendair ha sido diseñado específicamente para misiones antidrones y está optimizado para interceptar vehículos aéreos no tripulados pequeños y medianos gracias a su elevada maniobrabilidad y velocidad.

Además, la compañía ha señalado que el sistema ha sido concebido para una producción a gran escala, con el objetivo de garantizar una rápida disponibilidad operativa y mantener costos competitivos ante la creciente demanda mundial de capacidades C-UAS.

Junto con esta solución antidrón, MBDA también presentó otros sistemas avanzados de ataque de precisión, incluida la familia RCM² y el misil Joint Fire Support Missile (JFSM), capaces de operar a cientos de kilómetros de distancia.

Estas tecnologías reflejan la estrategia europea de fortalecer sus capacidades defensivas y ofensivas frente a un entorno de seguridad cada vez más complejo, donde los drones, los misiles de largo alcance y la guerra en red redefinen el campo de batalla moderno.

Lo más visto

Sudamérica recibe una buena noticia: Perú y Colombia firman acuerdos clave para vuelos directos a Barbados y reducir las escalas

LEER MÁS

Un sismo de magnitud 4,7 sacude Nápoles y provoca caída de rocas causando daños y al menos 10 heridos

LEER MÁS

España afronta una nueva crisis migratoria tras la llegada masiva de migrantes a Ceuta desde Marruecos

LEER MÁS

Llevaron cinco gatos a una isla para acabar con una plaga de ratones, pero provocaron la muerte de aves nativas por más de 70 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

México presenta su primer auto eléctrico: recorre más de 120 km por carga y buscará desafiar el dominio de China desde 2027

Estudiante chino de 14 años crea un ingenioso sistema con tubos y botellas de plástico que genera agua del aire en el desierto

El lugar más profundo de la Tierra podría cubrir por completo al Everest: un abismo de casi 11.000 metros que pocos exploradores conocen

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

CAL denuncia a Patricia Benavides por presunto ejercicio ilegal de la profesión

Ollanta Humala sale de Barbadillo tras resolución del TC

CPP advierte afectación a la prensa luego de prohibir su pase a la juramentación de Senadores

Deportes

FIFA da marcha atrás y retira el proyecto de Infantino para privatizar el Mundial: "Esta propuesta no seguirá adelante"

Conmebol se pronuncia fuerte sobre polémico proyecto de Infantino en FIFA: "Primero está el fútbol"

Futbolista español Marcos Llorente responde a críticas por imágenes con Ferrán Torres: "Dos hombres se den 'cariño'..."