Cargando...
Mundo

Iván Cepeda, candidato de Petro, lidera las encuestas presidenciales en Colombia, según el CNC

En un posible choque de segunda vuelta electoral, Cepeda y Valencia estarían en un empate técnico con el 42,9% y 43,3% de apoyo, respectivamente.

Iván Cepeda, candidato de Petro, lidera las encuestas presidenciales en Colombia, según el CNC
Iván Cepeda también enfrenta acusaciones del expresidente Álvaro Uribe, quien lo señala de instigar la impunidad en el asesinato de Miguel Uribe Turbay. Foto: AFP.

Una encuesta elaborada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) para la revista Cambio reveló que Iván Cepeda, candidato de Gustavo Petro y representante del Pacto Histórico, alcanzó una intención de voto con el 34,5%. Le sigue Paloma Valencia, de Centro Democrático, con un 22,2%, y Abelardo de la Espriella en tercer lugar con un 15,4%.

Las figuras de Claudia López y Sergio Fajardo se mantienen en la cuarta y quinta posición, con un 3,7% y un 3,6%, respectivamente. Otros candidatos tienen menos de un 1% de apoyo, mientras que el voto en blanco alcanza el 6,5%, y un 8% de los encuestados aún no tiene una respuesta definida.

Cabe recordar que en el anterior informe presentado por CNC, De la Espriella ocupaba el segundo puesto con el 16,7%, lo que significa un cambio rotundo en los porcentajes.

Predicciones en una segunda vuelta en Colombia

Uno de los resultados diferentes también se dio en el caso de las premoniciones de segunda vuelta en Bogotá. El choque de Cepeda y Valencia sería como un empate técnico con un 42,9% y un 43,3% cada uno.

La encuesta cubrió 2.157 entrevistas presenciales en hogares de 56 municipios entre el 17 y el 21 de marzo de 2026. Con un margen de error de ±3,0% y un nivel de confianza del 95%, la muestra representa a la población colombiana mayor de 18 años con intención de votar en las próximas elecciones presidenciales.

La metodología utilizada fue un diseño estratificado multietápico, con selección probabilística de hogares y personas, tomando como base el Marco Geoestadístico Nacional del Dane.

Acusación a Iván Cepeda

En medio de esta contienda electoral, el aspirante del Pacto Histórico fue señalado por el expresidente Álvaro Uribe de haber instigado hechos que, según su percepción, permitieron la impunidad de los autores intelectuales del asesinato del precandidato Miguel Uribe Turbay. El hecho se da luego de declaraciones de Simeone Pérez Marroquín, alias el Viejo.

El condenado reveló que quien "ordenó el atentado al senador fue la Segunda Marquetalia”. Ante esto, Uribe culpó a Cepeda de ser el promotor de la fuga de Iván Márquez y Jesús Santrich, exlíderes de la extinta guerrilla de las Farc y fundadores del grupo mencionado en el testimonio.

En respuesta, el candidato favorito de Petro exhortó que “a la mayor brevedad, presente ante la justicia las pruebas que sustenten la acusación que ha formulado en mi contra, en relación con el asesinato”.

Lo más visto

Donald Trump llega a China para reunirse con Xi Jinping para abordar temas como la guerra en Irán y la relación bilateral

LEER MÁS

El avión civil más rápido del mundo llega a un país de Sudamérica por primera vez: su velocidad supera los 1.150 km/h

LEER MÁS

La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

LEER MÁS

El nuevo canal comercial entre el Pacífico y el Atlántico que un país de América Latina impulsa para transportar 900 vehículos en 3 días

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

EE. UU. desafía las normas de ingeniería con gran túnel peatonal de 10 millones de dólares que estará bajo una carretera principal

EE. UU. condena a Doña Lupe, una de las traficantes de personas más buscadas del mundo: operaba en México y Rusia

Tesla de Elon Musk dice adiós a estos increíbles modelos: el fin de una era en los coches eléctricos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso: Más de 400 científicos piden aprobar ley que protege áreas marinas de la pesca industrial

ONPE rechazó rendición de cuentas de “Miki” Torres por viaje a Europa

Dina Boluarte: Fiscalía formaliza investigación preparatoria por caso Los Dinámicos del Centro

Deportes

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026

Barcelona estrena su título con una derrota: los culés cayeron 1-0 en su visita a Alavés por LaLiga